la carta del día

No es la ideología señor Gimeno, es el no perder un trabajo

11.04.2022 | 00:25
No es la ideología señor Gimeno, es el no perder un trabajo

Sorprendida de oír día tras día, en los medios de comunicación, contumaz en su error, su negativa a dar una solución a este profesorado, no puedo menos que escribir esta carta como ciudadana; preocupada por el futuro laboral de un colectivo, mayoritariamente femenino, en el final de su carrera profesional.

Me sorprende observar cómo algunos grupos políticos, como el suyo, que se llaman progresistas, y por lo tanto defensores de apoyar a las trabajadoras y trabajadores en sus derechos, están en contra de la proposición de ley presentada en el Parlamento a favor de este colectivo para mantener sus contratos laborales. No la carga lectiva de la asignatura, sino sus derechos adquiridos como trabajadores de la Administración foral.

Señor consejero, usted quiere llevar este asunto a un debate que es erróneo. Quiere hacer creer que el que se posiciona a favor de esta proposición de ley está pidiendo el mantenimiento de las horas de religión que la nueva ley no contempla, y esto no es cierto. El conflicto es laboral. Es la defensa de unos puestos de trabajo. No es un debate de si Religión sí o no.

Me cuesta comprender cómo grupos que se suponen defensores de los puestos de trabajo de todos los colectivos de Navarra, sin distinción de ninguna clase, no apoyen esta proposición. ¿O es que hay trabajadores de primera o de segunda en esta comunidad foral? Este colectivo, como he resaltado antes, mayoritariamente femenino, es personal laboral indefinido del Gobierno de Navarra con muchos años trabajados y realizando muchas actividades de todo tipo. ¿Dónde cree usted que se encuentra el problema? ¿Por qué en otras comunidades autónomas, Galicia, Euzkadi y Cataluña, de referencia ideológica para su partido y sus socios de gobierno, se ha hecho?

Mire, no sé si quiere confundir o no contar la realidad tal y como es. Al profesor de Religión no se le trata igual que al resto y esto es demostrable, ya que tienen distinto contrato, distinta normativa y distinto convenio. Su departamento no da las mismas oportunidades, porque no saca oposiciones de su especialidad como saca a todos/as las demás. Las necesidades en los centros siguen y seguirán existiendo aún reduciéndose las horas de religión, porque ellos y ellas pueden, y de hecho lo están haciendo, realizando muchas actividades, programas, proyectos que en un centro existen.

Si la diócesis es la que propone como candidata idónea para un centro escolar concreto es porque usted quiere, le recuerdo la normativa: OF 65/2013.

Artículo 11. Procedimiento de incorporación a las listas de contratación como profesorado de religión católica y su funcionamiento.

1. Los aspirantes a la contratación como profesorado de religión católica se incorporarán a las listas a través de alguno de los siguientes procedimientos:

A) Convocatoria específica aprobada por el Departamento de Educación.

El Departamento de Educación podrá publicar en el Boletín Oficial de Navarra, en prensa o en la página web del Departamento de Educación convocatorias específicas para la selección de nuevos aspirantes a la contratación como profesorado de religión católica en determinado nivel e idioma.

B) Propuesta formalizada por el Ordinario Diocesano.

Señor Gimeno, deje la ideología a un lado y demuestre que es el consejero de Educación de todo el personal docente a su cargo. Los profesores, las profesoras de religión lo son también, y es obligación moral suya salvaguardar sus derechos laborales.

Al profesor de Religión no se le trata igual que al resto, tienen distinto contrato, distinta normativa y distinto convenio


noticias de noticiasdenavarra