Desde el Ayuntamiento de Ujué-Uxue queremos manifestar nuestro agradecimiento eterno a todas las personas que han colaborado en la extinción del incendio producido estos días en nuestro municipio.

Han sido días duros, de toma de decisiones difíciles, de angustia y tensión que han podido ser superados por ese ánimo, ese trabajo profesional y esa solidaridad recibida desde multitud de sitios que nos quieren y nos aprecian. Muchas gracias a tod@s de corazón.

Quisiéramos hacer una mención especial a Murillo el Fruto y Carcastillo, donde con su hospitalidad y trato nos hicieron sentir como en casa de un hermano. Del mismo modo, citar a todos los pueblos cercanos y sus vecin@s que se volcaron en ayudarnos con todos los medios de que disponían (Mélida, Santacara, Pitillas, Beire, Olite, Tafalla, etcétera).

Igualmente queremos agradecer su esfuerzo a los cuerpos de seguridad, bomberos de Vizcaya y Navarra, y profesionales del Departamento de Medio Ambiente. Hicieron un trabajo encomiable poniendo en riesgo su vida por defender el interés común.

Por último quisiéramos centrar nuestro agradecimiento en nuestr@s vecin@s. En primer lugar a todas las personas que tuvieron que dejar sus casas precipitadamente y desplazarse hasta Murillo, que lo hicieron con una gran madurez y comprensión. Una vez allí, varias vecinas optaron por ayudar a nuestras mayores rompiendo su zona de confort para hacer la estancia de las personas vulnerables más digna y fácil. Eso es hacer pueblo.

En segundo lugar, l@s vecin@s que formaron el retén de autoprotección del pueblo, colaborando con batefuegos, limpiando bocas de riego, ayudando con las mangueras municipales y combatiendo el fuego en primera línea.

En tercer lugar los agricultores, con sus tractores, arados y cisternas, que no dudaban en ir a donde se les solicitaba para cortar el fuego exponiendo su maquinaria y su gasoil.

En cuarto lugar a los establecimientos que permanecieron abiertos como abastecimiento de las personas implicadas en la extinción del incendio sin cobrar nada a cambio, Pastas Urrutia y Mesón Las Torres.

Seguramente nos dejaremos de recordar injustamente a alguien, pero en cualquier caso agradecimiento eterno a tod@s por la ayuda y el ánimo.