Contestando a tu escrito referente a los altercados de la Calle Curia del día 7 de julio, también opino como tú, lo que pasa en Pamplona y Navarra en general, es consecuencia de la nula respuesta e indiferencia cuando la opción mayoritariamente votada no gobierna para toda la sociedad a la que representa utilizando las leyes a su antojo para humillar y negar derechos legítimos a una parte nada desdeñable de esta misma sociedad.

Y tirando de la misma ironía, tienes toda la razón, esa parte “nacionalista” según tú, no merece sus derechos legítimos por no pagar impuestos y no contribuir ni aportar nada a esta sociedad, y para colmo, tener la caprichosa costumbre de quejarse en los únicos espacios en los que pueden demostrar su descontento directamente a la corporación que efectivamente, aunque tendrían que representar a toda la sociedad, no lo hacen; desde luego... ¡qué desfachatez la de estos “nacionalistas”! Y si esto fuera poco, una persona de estas que no merece ningún derecho puesto que su opción política (que se le presupone por supuesto) no es la mayoritaria, se dedica a lanzar su cabeza contra un indefenso policía que lo único que hacía era formar un cordón de seguridad y sin ninguna intención de comenzar una trifulca, como queda bien claro en los vídeos que supongo que habrás visualizado, ya que presumes de informarte a través de diversos medios.

Yo también seré la primera que deje de protestar cuando la opción mayoritaria respete los derechos de todas y todos y gobierne para la sociedad a la que representa; y sí, después del trabajo incansable de hormiguitas que se lleva haciendo durante décadas, por una parte minoritaria de esta sociedad, para intentar recuperar los derechos arrebatados en tiempos pasados, yo sí soy optimista en cuanto a que algún día llegará el momento en que se consiga, aunque me temo que no será en un futuro próximo, debido precisamente a ese analfabetismo y a la resistencia a ceder esa situación privilegiada obtenida por unas personas a costa de los derechos de otras. 

Yo también tengo la mala costumbre de leer todo tipo de prensa diariamente, aunque desgraciadamente creo que no es el caso de esa parte de la sociedad mayoritaria de la que tú hablas, y viajo y he vivido fuera y tengo formación e idiomas, además de los 2 propios de mi tierra, en fin...esas cosas que soléis negar la gente como tú, de las personas pertenecientes a esa minoría que protesta porque no se conforman con votar y ser ignorados permanentemente; y yo, qué quieres que te diga, sigo reafirmándome, cada día más, en mis valores y opiniones.

¿Es que hay gente que no es capaz de darse cuenta de que todo tiene un contexto? ¿Y que mientras se sigan denunciando una actitudes y no otras, igual de reprochables, se está haciendo flaco favor a la convivencia? ¿Y que mientras se sigan cometiendo atropellos contra una parte de la sociedad, seguirán existiendo situaciones de protesta por la frustración y existirá el riesgo de que se den situaciones nada deseables para nadie?

Yo además de todas esas personas de las que tú te acuerdas, también me acuerdo de esas familias, que con mucho gusto, tirando de tu misma ironía por supuesto, dejaron a esos familiares en manos de ciertos profesionales dedicados a la protección de la sociedad (se supone) y que jamás volvieron a ver, a pesar del ímprobo esfuerzo que han dedicado los distintos gobiernos para encontrarlos y que no lo han conseguido, porque claro, se han debido de perder y no han sabido volver a casa.. También me acuerdo de tantas personas que durante décadas, haciendo esa labor de hormiguitas que comentabas, con mucho gusto también, han puesto sus cuerpos y mentes al servicio de esos mismos profesionales, para que estos pudieran descargar el estrés laboral que sufrían los pobres.. A diferencia tuya, soy capaz de empatizar con todas las personas que sufren y han sufrido injusticias en todos los ámbitos.

Desgraciadamente en esta tierra, también hay mucha gente mentalmente preparada para que algún día puedan llegar a ser acusados de pertenencia a una banda organizada (aunque ya extinta hace muchos años), simplemente por defender democráticamente en diferentes espacios, unos derechos legítimos arrebatados e ignorados.

Mientras gente como tú siga haciendo oídos sordos a las injusticias y negando derechos legítimos por el hecho de no ser los derechos de una mayoría elegida en las urnas, además de haciendo un totum revolutum de todo, mezclando protestas sociales con ideas políticas, con nacionalismo, con terrorismo etc.. seguiremos sin solución ninguna.