Se dice que dentro de 10 años se van a jubilar 70.000 trabajador@s en Navarra. La sociedad es muy cambiante, ahora la oferta no es la misma que hace diez años.

Se suele oir a l@s jóvenes tod@s tenemos amig@s, parientes, conocid@s o vecinos con hij@s y niet@s que tienen que estudiar lo que les gusta, me parece bien, pero luego tienen que asumir las consecuencias de no encontrar trabajo, que algunos estudios por muy guay que sean lo tienen cantado.

Vemos cada vez oposiciones más multitudinarias de magisterio, administrativa, enfermeras, etcétera en que la mayoría son mujeres. Esa es la prueba del algodón, y lo que faltan son médic@s. Actualmente estudian más mujeres, pero no las suficientes, porque es una duración más larga y por lo tanto económicamente más costosa.

Con el cambio climático, la crisis energética, las olas de calor se ve que se van a necesitar montadores de paneles solares, de aire acondicionado, incluso de toldos. En temas de reciclaje hay bastante trabajo; en sectores informáticos, sectores que antes ni conocíamos, ahora han aumentado la demanda.

El nivel de emprendedor@s ha bajado respecto a las generaciones anteriores a pesar de que dicen que son las generaciones más preparadas de la historia. Hay que pensar que un autónomo o empresario no trabaja 8 horas diarias, trabajé en una asociación de empresarios hace años y contaban eso.