Quiero agradecer al Ayuntamiento de Lakuntza por hacer que las fiestas este año sean más inclusivas. Con unos pequeños gestos, que son muy grandes en realidad. 

Como madre, cuando el Ayuntamiento acude a Anfas para preguntar cómo pueden hacer que sus fiestas incluyan a todos y todas y que nadie se quede sin disfutarlas, los ojos se humedecen y la cabeza se pone a mil con un montón de ideas. Incluir, normalizar… esos son nuestros pilares. Nos ponemos a trabajar en la idea enseguida.

Cuando vamos dando forma a todo es cuando descubres que son pequeños detalles los que harán que los actos sean accesibles e incluyan a todos y todas. Se resume en tres sencillas medidas que ayudarán a las personas con discapacidad y que, a la vez, concienciarán al resto de lo sencillo que es incluir. 

La primera es anticipar los momentos en los que se tirarán cohetes, y para ello basta con poner en el programa un icono con un cohete. Con esto podrán anticiparlo y gestionar ese momento de forma adecuada.

La segunda es habilitar un espacio en el Ayuntamiento como zona tranquila donde refugiarse en momentos de mucha aglomeración o estrés para la persona con discapacidad sin tener que irse a casa, y pudiendo así volver a la fiesta con facilidad.

Y la última, tener la oportunidad de solicitar en las barracas e hinchables que adapten si es necesario aspectos como la música, intensidad de las luces, turnos menos concurridos, bocinas, turno en fila…

Sencillo ¿no? Sí, claro que sí. 

¿Importante? También. Mucho. El mero hecho de pensar que hay que hacer algo para que todos los vecinos del pueblo y los que se acerquen a él en estos días puedan disfrutar de las fiestas, es algo muy grande. Un paso en un largo camino, al que esperemos que se unan muchos y muchos ayuntamientos más.

Gracias por poner en marcha este proyecto y gracias por demostrar que cabemos todos en estas fiestas. Aupa Lakuntza!