Como todos/as conocemos, desde el pasado día 18 de octubre el sector de Gestión Deportiva está en huelga indefinida. A pesar de que muchas/os trabajadoras/es la han secundado, algunas empresas y ayuntamientos han utilizado su poder para minimizar las afectaciones de los servicios, en todos los casos a costa de la vulneración del derecho a huelga de los/as trabajadoras/es.

En prensa hemos leído el malestar de algunos ayuntamientos por las pintadas y pegatinas en las puertas de los centros. También sobre la importancia de hacer las cosas “de otra manera” y la preocupación por el civismo y la educación en valores sociales a las/os más jóvenes.

Como huelguista y trabajadora comparto completamente este punto.

Desde el día 18 las trabajadoras de portería de las instalaciones deportivas de Mutilva han secundado la huelga. Estas son trabajadoras de control de accesos, que en sus funciones diarias tienen la responsabilidad de controlar la entrada a la instalación, dar luces a diferentes zonas deportivas, etcétera.

Pues bien, el Ayuntamiento ha decidido abrir las puertas, dejar los tornos bajados y ha ordenado dar a las luces a personal que nunca hace esta tarea. Esto supone una suplantación de funciones. No hablamos de que la persona responsable de estas funciones está en su casa enferma y hay que cubrirla, sino que la persona que realiza estas funciones está de huelga.

Por esa puerta han pasado familias enteras. Así que, señores del Ayuntamiento de Mutilva, podemos hablar largo y tendido sobre educación en valores, trabajo en equipo y respeto al adversario. Muchas/os de las/os que estamos en esta lucha somos personas que nos dedicamos a enseñar y educar física y mentalmente a la sociedad y, sobre todo, a la población más joven. En esta misma situación de incomodidad se encuentra el Ayuntamiento de Sarriguren.

Quiero recordar que durante la última huelga del mes de agosto las instalaciones de Sarriguren estuvieron abiertas hasta las 16.00. Cuando este día el personal de la instalación se encontraba en huelga, las puertas y tornos quedaron abiertos. Lo más grave es que no tuvieron socorrista durante todas esas horas. ¿Este acto irresponsable y peligroso no causó malestar alguno entre vosotros?

Estas mismas acciones de vulneración al derecho de huelga se han repetido en la instalación de Nuevo Artica. ¿Acaso el Ayuntamiento les ha llamado para preguntar por qué una instalación permanece abierta con los tornos funcionando cuando la persona de control de accesos ha estado de huelga?

Entonces, señoras y señores de los ayuntamientos, si se van a sentir preocupados, preocúpense por lo que de verdad importa. Lean detenidamente nuestras reivindicaciones y estudien nuestras condiciones de trabajo. Sólo así podrán discernir las prioridades de sus malestares.

Esta pista se la damos de manera gratuita, a pesar de que este mes no nos llegará ni para comprar el pan...

Compañeros y compañeras de Gestión deportiva