Por la presente, y como directores y directoras de los centros de enseñanza pública de Pamplona, a los representamos, queremos compartir el sentir de nuestro colectivo.

Es de dominio público que en las últimas semanas han surgido discrepancias en torno a la celebración de actos populares y eventos prenavideños, cuya expresión tiene lugar en las calles de nuestra ciudad.

Uno de los objetivos y competencias que plantea la nueva de Ley de Educación (LOMLOE), es: “El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se concibe como un ámbito con el objetivo de que niñas y niños lleguen a ser personas activas, responsables y respetuosas con el mundo en el que viven y puedan transformarlo, de acuerdo con principios éticos y sostenibles fundados en valores democráticos”. Por ello, es imprescindible para toda la comunidad educativa transmitir nuestras costumbres y tradiciones a través de manifestaciones culturales de Navarra de manera festiva y participativa por los barrios de la ciudad.

En definitiva, las autoridades no están permitiendo que marchas, pasacalles o kalejiras discurran por las calzadas de la ciudad obligando a transitar por las aceras, con independencia del tamaño y estado de las mismas, y sin tener en cuenta el número de participantes ni la naturaleza de cada evento.

Desde el colectivo que representamos, entendemos que estas manifestaciones populares puntuales, con arraigo y organizadas -fundamentalmente- para el disfrute de niños y niñas, en poco o nada constituyen una ruptura del orden establecido. Máxime, además, siendo eventos itinerantes, poco masivos y acotados en el tiempo.

Asimismo, es fácil comprender que manifestaciones populares con amplia participación infantil requieren un espacio razonable, empezando por una simple cuestión de seguridad. Pretender acotarlas en los límites de las aceras es desactivar buena parte de su carácter festivo y espontáneo, por no hablar de las molestias que puede causar a otros viandantes ajenos a estos eventos.

Les solicitamos que reconsideren esta forma de proceder. Nunca como ahora hemos percibido tantas limitaciones a la hora de organizar eventos puntuales que, al fin y al cabo, son expresión festiva y cultural de familias y ciudadanos de Pamplona.

La autora es Dra. de Amaiur Ikastola