Navarra Suma y el PSOE siguen adelante con la intención de restringir la Ordenanza del Euskara, pero diversos agentes sociales de Burlata han presentado alegaciones para que no sigan adelante en su propósito. Dichas alegaciones se tendrán que estudiar en el Pleno del Ayuntamiento.

Estas son las restricciones que pretenden llevar a cabo Navarra Suma y el PSOE: quieren eliminar la necesidad de puntuar el euskara como mérito, pretenden anteponer el castellano al euskara en los textos y en la rotulación (en contra de la de lo que establece el decreto foral vigente del Gobierno de Navarra), quieren eliminar la obligatoriedad de realizar campañas en favor del modelo D y para animar a migrantes a aprender euskara, pretenden hacer desaparecer el censo de vascohablantes...

Así, han presentado alegaciones las siguientes asociaciones de la localidad: Axular Elkartea, AEK, Gubaigu-Ermitaberriko Guraso Elkartea, Burlata Futbol Eskola y otros.

Los objetivos de las alegaciones presentadas por asociaciones y personas euskaltzales son: que no se lleven a cabo las modificaciones que se pretenden en la Ordenanza del Euskara; establecer un porcentaje mínimo de personal bilingüe, aplicable también a los servicios públicos prestados por terceros; que todo el personal de la Escuela de Música y la Escuela Infantil sea bilingüe; detallar la puntuación de los méritos (5%, y para los puestos de atención al público, el 10%); recurrir a la vía judicial para, en caso de no realizarse campañas a favor del euskara, solicitar el doble de partida para el siguiente año.

Además, hay que denunciar que no siempre se ha cumplido la actual Ordenanza del Euskara; por ejemplo, no se ha realizado ninguna campaña en favor del euskara. Además, en los procesos de estabilización de empleo público no se han respetado los porcentajes establecidos para el euskara (5% y 10%), actuando de manera ilegal, ya que no se ha llevado a cabo el proceso necesario para la modificación de Plantillas Orgánicas. 

El euskara tiene un futuro muy difícil en Burlata con los actuales gobernantes. Habrá que movilizarse para defender las alegaciones. En ello estamos.

*Euskararen Defentsarako Sarea