Las familias monoparentales (una persona adulta con uno o más menores a cargo) estamos viviendo años muy complicados. Somos monoparentales porque estamos solas y solos con menores a los que atender y educar. Somos núcleos familiares muy vulnerables.

Existen grandes diferencias entre autonomías: en descuentos económicos: transporte, educación, impuestos, entre otros. ¿Qué situación hay en Navarra?. Deprimente. Sin actualizar. Y muy triste. Muchas promesas electorales, pero estos núcleos familiares estamos olvidados. Existimos sólo a efectos de tributar y gastar.

La Ley Foral 5/2019 (de acreditación de familias monoparentales y su asimilación a las numerosas) se aprobó hace 4 años. Nuestras autoridades siguen sin regular normativamente varios temas que tocan el bolsillo del día a día en las familias navarras. Temas que llevan años legislados en otras comunidades autónomas. Mejor ni nombrar a otros países europeos. ¿De qué autoridades hablamos? De: Consejería de Derechos Sociales, Alcaldía de Pamplona y Mancomunidad de Pamplona. Señores: legislen ya las ayudas económicas a estos núcleos familiares. Sujetas a ingresos económicos, obvio.

Tienen los datos precisos encima de su mesa hace mucho tiempo (según nos confirmaron hace meses cuando contactamos con Vds. solicitando una entrevista, y seguimos esperando….). Continúan pasando la pelota de unos a otros. Pelota que no es la de deporte precisamente. Finales de mayo está muy próximo. ¿Van a finalizar por fin algo de cuanto prometieron en la anterior legislatura?. No hagan promesas: cúmplanlas, por favor.

¿Transporte público? Su precio se ha rebajado desde septiembre de 2022 debido a las medidas contra la carestía de las fuentes energéticas. ¿Cuándo van a regular las ayudas económicas en el precio del transporte urbano en las familias monoparentales?. Tras 4 años, necesitamos resultados.

Sra. Maeztu, Sr. Maya y Sr. Campión: dejen de tirarse la pelota de unos a otros.

¿Otro tema?: disminución en impuestos: contribución urbana, matriculación, etcétera. Siguen sin dar paso alguno hacia esta disminución.

A la infancia hay que atenderla, mimarla. Es el futuro de un país. Si vamos a votar en las elecciones, tienen por delante un escenario con muchos frentes abiertos y sin perfilar. Ciérrenlos, por favor.

Abiime, Asociación para el Bienestar integral de la Infancia, Adolescencia y Familia en Navarra