Últimamente se viene hablando mucho sobre el sector hostelero, se dice que no hay personal para trabajar en este y que se están planteando traer gente de fuera. En lugar de eso, ¿por qué no mejoran las condiciones y salarios de quienes vivimos de la hostelería? Así se solucionaría gran parte del problema. ¿Han pensado en ello patronal y sindicatos? En la actualidad, un camarero tiene un sueldo base de 1.100 euros trabajando seis días a la semana. Para cobrar 1.500 euros, como muchos empresarios dicen, tienes que trabajar 50 horas semanales en lugar de 40.

Tenemos derecho a un día al año para asuntos propios, avisando con 15 días de antelación, pero ese día debemos recuperarlo trabajando o nos lo descuentan de las vacaciones. Por trabajar un domingo o festivo te pagan 27 euros. Cobramos 44 euros al mes por trabajar 4 medios días que nos corresponden por descanso semanal. Sí, 44 euros, 11 por cada cuatro horas, es decir 2`75 euros la hora. ¿Cómo puede un sindicato admitir esto? Por no hablar de la “conciliación familiar”, eso que está ahora en boca de todos.

Pónganse ya a trabajar por un convenio justo y tendrán profesionales para trabajar en la hostelería, pero no a cualquier precio.

El autor es trabajador de hostelería.