Navarra busca personal en diferentes sectores, pero no encuentra. Arrastra este problema en actividades como el transporte y logística, la hostelería, la industria agroalimentaria, la construcción, el metal, el sociosanitario y la agricultura.

Estas empresas demandan, principalmente, perfiles vinculados a profesiones tradicionales, que han dejado de ser atractivas para la población activa por factores diversos.

"Cada año entran al sector del transporte 300 conductores, pero se jubilan unos 550 en Navarra"

Natxo Orradre - Secretario general de ANET

Entre ellos, la incertidumbre actual ante una revolución tecnológica que deja en el aire el futuro de determinados puestos de trabajo; las propias condiciones laborales en las que evalúan el tipo de horarios, salarios y las opciones de conciliación al primar su ocio y tiempo libre por encima de otras necesidades, sobre todo, tras la pandemia; y el estigma que todavía padece la Formación Profesional, a pesar de que en el corto plazo el 50% de las ofertas exigirán esta titulación.

2.000 puestos sin nombre propio

La Confederación Empresarial de Navarra (CEN) elaboró un sondeo hace un año por medio de sus 42 asociaciones sectoriales para analizar los empleos de difícil ocupación. Aquel informe detectó en ese momento que había 2.000 puestos de trabajo sin cubrir, ya que las empresas no podían encontrar personal cualificado, como conductores, camareros, cocineros, recolectores, tractoristas, albañiles, soldadores, montadores, gerocultores, médicos o enfermeras, entre otros.

"Estamos estudiando si la reforma de la Ley de Extranjería facilita contratar personal en la hostelería"

Nacho Calvo - Secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Doce meses después la situación continúa igual, e incluso se ha acrecentado, porque el déficit de perfiles se acentúa al jubilarse en esos sectores más ocupados de los que acceden cada año. 

Sin embargo, la falta de perfiles no se acota a Navarra sino a España y a nivel global, como recuerda la CEN, en base a un estudio de CEPYME.

El transporte

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA) indican que tienen dificultad para contratar a conductores tanto de autobús como de camión. 

"Hay camareros que prefieren mejor horario a salario para disfrutar de su ocio, que se ha revalorizado"

Juan Carlos Oroz - Secretario general de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería

El secretario general de ANET, Natxo Orradre, recuerda que “hay 300 relevos por cada 550 conductores que se jubilan anualmente en Navarra, por lo que existe un déficit que va aumentando cada año al no resolverse esta carencia”. Sin embargo, la falta de transportistas se presenta como un mal endémico en todas las comunidades autónomas, y también en Europa y América.

Orradre manifiesta que esta actividad es esencial y que si no se soluciona esta cuestión, podría provocar problemas de suministro y encarecimiento del servicio.

El convenio del sector del transporte de mercancías se encuentra sin renovar desde 2008. Sorprende que en los últimos 15 años no se haya podido alcanzar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre un convenio que rige las condiciones laborales de este sector, una cuestión que también puede influir a la hora de que una persona se decante por esta profesión.

Aunque Orradre señala que en este tiempo las empresas “han actualizado salarios porque son conscientes de la necesidad de mejorar la retribuciones para retener a los trabajadores”. El convenio de transporte de viajeros también se está negociando actualmente. El secretario general de ANET subraya que las características del trabajo, como la posibilidad de tener que cubrir trayectos largos que suponen jornadas fuera de casa o los horarios, penaliza al sector.

La hostelería

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (Aehn) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) coinciden en que requieren de camareros, cocineros y ayudantes de cocina, etc. 

Ambas asociaciones descartan que el salario sea el obstáculo, ya que “el convenio recoge las mejores retribuciones en España, con la jornada anual más baja”, destaca Nacho Calvo, secretario general de la Aehn. Patronal y sindicatos todavía están negociando el convenio sectorial.

"Debemos prestigiar la Formación Profesional para cubrir las demandas de las empresas del metal"

José Manuel Ayesa - Secretario general de ANEM

Juan Carlos Oroz, portavoz y vicepresidente de Anapeh, añade que algunos profesionales del sector prefieren desarrollar su actividad en un establecimiento de hostelería con un horario que le permita librar los fines de semana, aunque cobre menos, como puede ocurrir en un restaurante ubicado en un polígono industrial, que trabajar en un local del centro de Pamplona con más salario y con posibilidad de promocionar, porque su calendario incluye fines de semana y festivos. “La hostelería navarra ofrece sueldos dignos, con el cómputo de registro de jornada”, destaca Oroz.

Las opciones

Nacho Calvo cuenta que el sector trabaja en alternativas para cubrir esos puestos de trabajo, obviando ya la opción de acudir al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). “Este organismo no abarca todas nuestras necesidades”, dice Calvo.

De esta forma, la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Extranjería el verano pasado abre la posibilidad de contratar al sector de la hostelería. El secretario general de Aehn detalla que están estudiando tres posibilidades: regularizar y formar a migrantes que sumen dos años de residencia; aplicar el convenio entre España y Perú y Chile para obtener los perfiles demandados; y contratar en origen. “Estas son las alternativas: priorizamos la primera para posteriormente tener en cuenta las otras dos”, reitera. 

El metal

La Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal (APMEN) siguen con dificultades para contratar a soldadores, operarios sin cualificación, montadores, troquelistas, torneros, tuberos, fresadores, perfiladores, mecánicos, ingenieros proyectistas, programadores CNC, plegadores, matriceros o personal para mantenimiento o logística. El secretario general de ANEM, José Manuel Ayesa, manifiesta que “las empresas mantienen su preocupación por no disponer de personal cualificado”.

La CEN remarca que las empresas deben esforzarse en incorporar y atraer talento

Ayesa reitera que todavía queda trabajo por desarrollar para “prestigiar la FP, y fomentar la cualificación adicional para adecuar la formación a las necesidades de las organizaciones”. Pero también surge otro obstáculo: el futuro incierto de profesiones ante la transformación tecnológica de las empresas, que favorece la automatización y robotización de los procesos.

La CEN matiza que el mercado laboral evoluciona “hacia un modelo en el que van a sobresalir perfiles tecnológicos en detrimento de otras titulaciones que perderán peso”.

El secretario general de ANEM defiende las condiciones laborales del convenio del metal, tanto por salarios, jornada, horarios como conciliación. Por eso, no cree que este motivo aleje a trabajadores y trabajadoras del sector. 

Otras actividades

El estudio de la CEN también cita carencias en la industria agroalimentaria, como la necesidad de peones recolectores y técnicos de mantenimiento electromecánico; en la agricultura, tractoristas; en la construcción, albañiles, encofradores o peones; y en la actividad sociosanitaria, enfermeras, médicos o gerocultores.

La CEN remarca que las empresas deben esforzarse en incorporar y atraer talento, con un protagonismo relevante de los departamentos de Recursos Humanos. “El talento va a ser un tesoro que habrá que buscar y proteger”, concluye.