Mercadona busca trabajadores en Navarra. También lo hacen Ikea o la cadena de restaurantes de La Tagliatella. La industria de la Comunidad Foral requiere de nuevos perfiles: firmas como Ingeteam, Liebherr están contratando o tratan de hacerlo, mientras otras compañías (Flamasats en Aoiz) han anunciado inversiones que supondrán más de un centenar de contrataciones a partir del próximo año. También la industria agroalimentaria, que generó cerca de 250 nuevos puestos de trabajo el año pasado.

Son ejemplos de la gran paradoja del mercado laboral, que se puede resumir en dos cifras. Las empresas navarras tenían a finales del año pasado 4.052 empleos sin cubrir, la cifra más alta de la historia, en un momento en que los servicios públicos de empleo contabilizan cerca de 32.000 personas en desempleo. Siete de cada diez personas que se encuentran en desempleo en Navarra cuentan únicamente con la titulación académica básica, por lo que sus oportunidades de encontrar un puestos de trabajo se reducen de forma drástica.

Falta, por tanto, formación concreta. Y han aumentado además, de la mano de un empleo público en expansión, las ofertas laborales que garantizan cierta estabilidad y condiciones de trabajo dignas, con lo que en muchos caso, las empresas no son capaces de competir por un bien escaso, como comienza a ser la mano de obra cualificada.

El número de vacantes dibuja asimismo una curva claramente al alza desde el año 2015, cuando la economía apenas comenzaba a recuperarse de la crisis de 2008-2013. Entonces, el número de vacantes apenas rondaba las 500, por lo que en los últimos siete años se ha multiplicado por ocho. La pandemia apenas supuso un bache pasajero. Desde entonces, el número de puestos de trabajo que no se cubre crece con velocidad: de los 2.800 de hace un año, a los más de 4.000 de la actualidad. Falta por comprobar el efecto del menor crecimiento que se espera en 2023.

El último estudio de Adecco concreta los perfiles más buscados por las empresas navarras. Y citaba entre ellos a los ingenieros, operarios para estampación y mecanizado, personal de mantenimiento y calidad, titulados en FP para la industria y manipuladores de alimentos, para un sector, el de la hostelería, que sigue con muchas dificultades para encontrar cocineros dispuestos a trabajar los fines de semana. “En la Comunidad Foral –explican desde Adecco– son cinco los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir en ocasiones y que más mano de obra están reclamando actualmente: automoción, industria, alimentación, energético y logística”.

Según Adecco, hay sectores que sufren desde hace años “la falta de profesionales cualificados”, entre los que destacan los perfiles del ámbito de informática y telecomunicaciones (cuya demanda crece a más ritmo que el de los titulados), los profesionales sanitarios (más desde la pandemia) y los perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria. El estudio apunta que mucho de esos perfiles “gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.

Adecco señala que los perfiles más demandados por el mercado laboral este año serán los relacionados con el ámbito IT, la sanidad y el desarrollo de la industria, según las conclusiones del Informe Adecco Perfiles más demandados en 2023, publicado por la consultora.

Los profesionales de los recursos humanos de las empresas también buscarán a lo largo de este ejercicio a trabajadores cualificados asociados al desarrollo de los Servicios, como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros.

Adecco recuerda que muchos de todos estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina “pleno empleo” o “paro cero”.

No obstante, el 53% de los directores de recursos humanos del país reconoce que tiene dificultades para encontrar a estos trabajadores.