Con este lema comenzamos esta legislatura que ahora termina, y es que creemos en nuestro pueblo y su potencial de calidad de vida en el entorno rural de Navarra. Un pueblo que crece a ritmo constante en los últimos 25 años, duplicando habitantes en este periodo, gracias a la apuesta del Ayuntamiento liderado por Lekunberriko Taldea por situarlo en el mapa con la autovía, el desarrollo industrial generador de empleos, un turismo sostenible y el despliegue de servicios.

Un pueblo vivo, que en estos últimos cuatro años ha tenido que hacer frente a importantes retos, algunos ya anteriormente identificados, y otros que hemos tenido que afrontar de manera sobrevenida. Y que lo ha hecho de manera ejemplar, entendiendo cual era la situación y que tocaba remar todo/as junto/as para adelante.

Como equipo de gobierno local, y con el sentimiento de pertenencia a Lekunberri que nos impulsa en los buenos y no tan buenos momentos, hemos puesto nuestras fuerzas en la mejora continua en todos los ámbitos, comenzando por la gestión económica y organizativa, buscando maximizar los ingresos sin aumentar el esfuerzo tributario de nuestro/as vecino/as y, contribuyendo a una organización robusta y eficiente haciendo equipo entre todos los estamentos con un mismo objetivo compartido: el bienestar de los y las lekunberriarras.

En este tránsito, nos encontramos con la crisis del Covid y las dificultades propias de una pandemia mundial sin precedentes, y que, con esfuerzo y solidaridad comunitaria, supimos entre todo/as sacar adelante. También las primeras fiestas patronales post-covid de Navarra, con la alegría de poner fin a un período sin fiestas pero con los nervios propios de la responsabilidad añadida que recaía en nosotro/as con todos los focos y medidores puestos en nuestra localidad.

Esa gestión municipalista y transformadora, marca propia de Geroa, nos ha focalizado en la mejora continua, con apuestas en ocasiones tan arriesgadas como necesarias en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, colaborando también con las entidades competentes en cada materia para avanzar en ese camino. Fruto de ello son los avances en el desbloqueo de la situación de las viviendas del edificio de Iturriburu, próximo ya a su puesta a disposición social, la ampliación del Polígono Industrial de Albisualdea o el Plan Estratégico Lekunberri ON, generador de acciones en materia de empleabilidad, formación y competitividad. No podemos sino agradecer al Gobierno de Navarra y sus entes instrumentales por su colaboración en todas ellas, sin olvidar también a otras instituciones, entidades, empresas y asociaciones participantes.

En otros campos, no podemos olvidar tampoco hitos de envergadura que nos han colocado en el mapa internacional turístico y deportivo, con la obtención del sello, Best Tourism Village, como mejor pueblo turístico del mundo otorgado por la Organización Mundial del Turismo, y el haber acogido como sede un final de etapa de La Vuelta, que de nuevo, y ahora sí, con toda su esencia y vida, llegará de nuevo a Lekunberri el 10 de Septiembre de este año. A más a más, otro hito asociado a los tiempos que corren, especialmente de reto climático y energético, es la creación de la primera comunidad energética empresarial de Navarra, y del Estado por sus características. Proyectos sembrados en esta legislatura que termina y que en próximos meses y años verán sus frutos.

Con todo esto, y las diferentes actividades culturales y patrimoniales, como han sido los cursos de historia de Navarra y las charlas sobre la historia y patrimonio de Lekunberri, hemos querido poner en valor nuestro pueblo, a ojos propios y ajenos, pues creemos en nuestro pueblo, y lo queremos como es, sacando todo su potencial para hacer frente a los retos actuales y venideros.

No quiero terminar este escrito sin agradecer a mi equipo, incansables en ilusión y trabajo, a lo/as trabajadores municipales tanto del Ayuntamiento como de los entes instrumentales, incansables todo/as también y con espíritu de colaboración y mejora continua constante, y a las tantas y tantas personas que con sus ideas, sugerencias, comentarios, aportaciones, ánimos y críticas, han contribuido a mantener un nivel de trabajo elevado y constante, y también han ayudado, como no, a mi propio crecimiento personal y profesional.

Por todo ello, y por todo lo que queda en curso y por venir, por terminar y por comenzar, y porque la ilusión por la mejora continua de nuestro pueblo se mantiene intacta, como el sentimiento de pertenencia a este pueblo y su comunidad, esperamos volver a repetir mandato, por lo que la papeleta de Lekunberriko Taldea estará presente en las elecciones municipales del 28 de mayo con mi nombre encabezando de nuevo una lista de mujeres y hombres comprometida/os con Lekunberri. Lekunberri Bizirik!.

*El autor es alcalde de Lekunberri por Lekunberriko Taldea