Síguenos en redes sociales:

La carta del día

No al mercadillo en la Txantrea

No al mercadillo en la TxantreaIñaki Porto

En el año 1992 del pasado siglo, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña con Alfredo Jaime en la alcaldía, señalizó en la calle Corella de la Txantrea, espacios con pintura blanca, con el objetivo de instalar el mercadillo que había estado funcionando en la Plaza Txantrea y en sus calles cercanas.

Yo era vecino de la zona, - calle Mendigorría, Plaza de Santa Teresa – e intuimos que íbamos a ser perjudicados por el trasiego de furgonetas con producto para vender en el mismo. Sumado a ello, contaminación y ruidos, en la citada calle Corella, en las madrugadas de los domingos, en horario de 6 a 14 horas, lo que nos impediría descansar y relajarnos a familias trabajadoras, en nuestro perteneciente domingo festivo.

Ante aquella previsible situación, un buen número de vecinas/os, bajamos a la calle Corella durante varios domingos, con el fin de impedir la instalación del mencionado mercadillo. De noche sin amanecer, las frías madrugadas las solventamos con cafés vecinales, recibiéndolos con agradecimiento, cumpliendo con nuestra aportación en defensa de una posible agresión sin miramientos, por parte del aquél Ayuntamiento.

Formamos una comisión y nos recibieron en aquél Ayuntamiento, argumentando por nuestra parte, que aquél extenso mercadillo, traería las negativas consecuencias anteriormente mencionadas, lo consideramos, y planteamos a los representantes municipales, que el polígono industrial de Landáben, era un lugar sin viviendas, idóneo para aquél mercadillo.

Hubo comprensión en aquél Ayuntamiento citado, y el mencionado mercadillo lo instaló en un principio, en el Plan Sur (UPNA), e imperó la lógica racional. Más tarde lo trasladó al polígono industrial de Landáben, más amplio, considerando una visión de cordura, por las existentes condiciones favorables que se prevalecen.

Año 2018, una participación extensa de vecinas/os, reunidos en asamblea en el Centro Comunitario, (antiguas Salesianas), aportamos a la empresa responsable de construcción del Parque Iru Bide Magdalena – Txantrea, opiniones escritas respecto la condiciones, repartición y mejoras, del citado parque.

Este año 2023, el presente Ayuntamiento con su actual alcalde al frente, deciden levantar el mercadillo de Landáben y llevarlo a la calle Corella e inmediaciones. ¿Han tenido en consideración la opinión de las/os vecinas/os afectados, y a nivel de la Asociación de Vecinos, Asociación de comerciantes y hosteleros La Txan, representantes del pequeño comercio del barrio txantreano?.

Las perjudiciales consecuencias actuales vecinales, son idénticas que las de aquel año 1992, nuestro barrio es tranquilo, ha sido considerado el menos ruidoso de nuestra capital, ahora, se pretende que sea contaminado por los vehículos que pretendan aparcar en las inmediaciones de sus viviendas y del logrado Parque Iru Bide Magdalena – Txantrea. En base a señalados terrenos futuros para edificar, aumentarán el número de vecinas/os afectados por el mercadillo.

Considero que el esperado domingo semanal - si el trabajo lo permite, - la ciudadanía vecinal y familiar de la Txantrea, son merecedores de expansionarse en nuestro Parque Iru Bide Magdalena – Txantrea, con todo merecimiento y sin que esté contaminado.