Se nota que se acercan las elecciones y con ellas las ventoleras que a algunos les dan. Pista de esquí, bolera, cine… dice el alcalde; biblioteca, piscina, aparcamiento restaurante, centro cívico, locales de ensayo, gimnasio, oficina de turismo, museo dicen los representantes de la asociación de vecinos del Ensanche. Derribar el viejo edificio y construir uno de 15 a 20 plantas. Si Bilbao tiene Guggenheim nosotros ¡el faro de Navarra! Un polo de atracción para entrar con gloria en el mapa. 

Hablan, pero no sé si saben que en ese edificio, propiedad del Ayuntamiento, hay inquilinos viviendo. De las 60 ó 70 viviendas al menos 20 están arrendadas a inquilinos que tienen derecho a permanecer en ellas hasta su fallecimiento y que en algunos casos pueden subrogar el contrato en favor de algún familiar. Por eso cuando se habla de derribar el edificio, ¿de qué fecha estamos hablando? Alfredo Jaime, alcalde de 1991 a 1995, ya quiso en su día derribarlo para que hicieran El Corte Inglés e incluso inició el procedimiento. Han pasado 30 años.

Es discutible el uso que se le quiera o pueda dar al edificio o al solar de la antigua estación de autobuses. Opiniones hay para todos los gustos. Incluidas las que contemplan la rehabilitación. Si Bilbao va a ser ejemplo miremos el Euskalduna o el Azkuna Zentroa. Y para hacer el Guggenheim no derribaron nada.

En cualquier caso, hasta que llegue el día mejor será que el Ayuntamiento cuide lo que tiene y no lo tenga medio abandonado esperando a que se caiga. Echen un vistazo por curiosidad y verán claramente qué casas están habitadas y cuáles están vacías. Y les invitaría a entrar a que vieran el lamentable estado de los portales y el patio. Bien está pensar en el futuro, pero también preocuparse del presente y ocuparse de atender el edificio y a los inquilinos, y les puedo asegurar que eso el Ayuntamiento no lo hace.

Ésta, como otras áreas de oportunidad de Pamplona no son más que goloso objeto de codicia para seguir la política de ladrillo, cemento y especulación. No lo vistan con otro traje.

P.D. He oído que van a construir apartamentos colaborativos en la Chantrea. ¿Podría ser una posible reconversión de autobuses?