Estamos en campaña y las promesas se suceden, una de éstas es la gratuidad de la autopista AP-15, la que vertebra Navarra de norte a sur, uniendo Pamplona, Tafalla, Olite y Tudela, es decir, el eje principal de Navarra.

Muchos llevamos años pidiendo la gratuidad de esta vía de comunicación, que une la capital navarra con la capital de la Ribera. Años manteniendo que es un agravio comparativo con otras ciudades importantes de Navarra como Estella o Sangüesa que tienen su autovía gratis. Años diciendo que la autopista está más que amortizada y que los habitantes de Tudela o Tafalla se merecen viajar gratis al igual que otros muchos navarros.

Navarra está muy centralizada y numerosos ciudadanos de la Ribera y de la Zona Media acuden a Pamplona a diario por estudios, por citas hospitalarias, por trabajo, por cualquier trámite administrativo, etcétera y la autopista les supone un gasto extra, que a los habitantes de otras capitales de merindad no les supone.

Decisiones como esta hacen que muchos riberos vayan a comprar o a pasar el fin de semana a Zaragoza antes que a Pamplona, al ser más barato el trasladarse a la capital aragonesa que a la de su propia comunidad. Y es una pena porque al igual que los riberos podríamos ir a pasar el domingo a la capital, los pamploneses también podrían acudir a la Ribera o a la Zona Media de visita gastronómica o cultural uniendo más las poblaciones navarras, en vez de tener que ir a esquiar a Huesca, a la playa de San Sebastián o a degustar pinchos y vinos en Logroño por culpa de lo cara que está la AP-15.

Pero en campaña, todas esas pegas que surgen a la hora de decidir su gratuidad se desvanecen y los partidos de todos los colores prometen que por fin esta vía de comunicación principal será gratis. Son los mismos partidos que han gobernado en estos últimos años, pero también los que gobernaron anteriormente y que han tenido o tuvieron en su día la llave para hacerlo, y al parecer la legislatura se les hizo corta para firmar el documento de la gratuidad.

Esperemos que, tras las elecciones, al menos esta promesa se cumpla y el viajar deje de ser un artículo de lujo para algunos, solo algunos, navarros.