El abandono de animales en España supone un gran obstáculo, en 2014 cada cinco minutos un perro o un gato era recogido por entidades protectoras, es decir, fueron recogidos más de 140.000 (106.781 perros y 33.410 gatos). A pesar de las campañas de concienciación, la cifra se mantiene estable y es muy elevada.

A estas alturas gran parte de la población opta por comprar en lugar de adoptar sus mascotas, pasando por alto que los animales son seres vivos y cada vez que se compra un animal se fomenta la industria de los criaderos de animales. Para este tipo de negocios, la vida de los animales tiene precio. Al no ser adoptado, el perro o gato está condenado a pasar el resto de sus días en un refugio o en muchos casos a ser sacrificado

Solo el 13% de los perros y el 10% de los gatos de los hogares españoles proviene de una adopción, ya sea a través de particulares o protectoras. Solo el 44% de los animales recogidos son adoptados, y gran parte de ellos acaban siendo adoptados en otros países.

La adopción es una alternativa que beneficia a todas las partes: familia, animal y entidades protectoras. Cuando adoptamos estamos dando una segunda oportunidad a un animal, y especialmente a nosotros mismos.