Ha llegado la época de las comuniones y una de las cosas comentadas en las comuniones es comentar cuál va ser el regalo que se le va a dar a el niño o la niña que se comulga.

La edad de los niños y niñas que se van a comulgar es alrededor de los 8-9 años y con esto viene la invitación a comer, la misa de la celebración, pasar buen día… Como cualquier tipo de celebración a esta también viene asociado llevar un regalo, y parece ser que uno de los regalos estrella es el teléfono móvil.

Esto me hace pensar cuál es la edad apropiada para tener este dispositivo móvil. Vivimos en una época en la que la protección a los menores es muy diferente de tiempos pasados, escucho a mis padres decir cómo salían con tanta libertad a la calle sin sus padres y ahora es muy raro que se les vea solos por la calle, sin la supervisión de sus padres. Y de repente para la Comunión se les regala un teléfono móvil. No sé hasta qué punto nos damos cuenta de que en un aparato tan pequeño hay muchos riesgos, ya que tienen acceso a todo tipo de información a la que también es necesaria supervisar. A lo que me quiero referir con esto es que podemos ver al niño o niña sentado/a, tranquilo/a, sin molestar con un teléfono móvil en sus manos pero dentro de él puede estar accediendo a información que le haga daño o no conveniente para su desarrollo mental.

*IES Pablo Sarasate, Lodosa