Es una maravilla el artículo que Javier Remírez ha publicado recientemente en DIARIO DE NOTICIAS, Entender y reivindicar la pluralidad de España (2023-9-24), defendiendo el uso del euskera, entro otros, en el Congreso. “La España real es la España plural”, dice, “Un país que se enorgullece de su pluralidad y no ve en esta un incordio o estorbo”. ¡Eso es! Pero eso contrasta con la actuación que tuvo él mismo en su etapa como consejero de Interior en Navarra.

Siendo un ámbito de su competencia, el consejero Remírez (y el PSOE de Navarra en su conjunto) se opuso a que en los concurso-oposiciones de la llamada zona no vascófona se valorara el conocimiento de euskera, a pesar de que el conocimiento de alemán, francés e inglés se valoran con normalidad.

No solo eso: en cuanto llegó al gobierno, el PSOE de Navarra lo primero que hizo, siendo ámbito de competencia del consejero Javier Remírez, fue dejar de valorar el conocimiento de euskera en los concurso-oposiciones de la zona mixta, algo que ni tan siquiera hizo UPN. Ahora, después de 4 años, Geroa Bai sigue intentando convencer al PSOE de Navarra de que al menos vuelvan a la situación que había con UPN.

También se podría hablar de todas las artimañas que ha utilizado el PSOE para no permitir la implantación de la inmersión lingüística en euskera en Mendigorria, Lerin, el barrio de Lezkairu... O de todos los recortes de los grupos de euskera en las escuelas oficiales de idiomas, el intento de censurar a músicos y músicas que cantan en euskera en el Departamento de Educación, etcétera. Pero es verdad que eso ya no corresponde a las competencias que ostentaba Javier Remírez.

Esperemos que algún día, aunque sea con décadas de retraso, llegue al PSOE de Navarra el amor por la lengua propia que tienen, por ejemplo, el PSOE de Galicia, País Valencià, Islas Baleares...