Con motivo de la Semana europea del docente y su día mundial hoy jueves 5 de octubre, el Comité Sindical Europeo para la educación (del que UGT forma parte) ha esbozado diez demandas clave dirigidas a los responsables de las políticas educativas.

Estas diez demandas están dirigidas a garantizar que los sistemas educativos financiados con fondos públicos tengan suficiente personal. Así, el lema mundial de este año se centra en acabar con la escasez de docentes, para lo que desde nuestro punto de vista hay que incidir en la necesidad de hacer más atractiva la función docente. Habría que preguntarse el porqué sucede esto, cuál es el motivo por el que especialidades en las que tradicionalmente la docencia era la primera opción profesional como matemáticas, informática o filosofía ya no lo sigue siendo.

Esta cuestión merece una reflexión integral sobre la situación de la profesión en la actualidad, desde luego en las listas de aspirantes a la contratación del Departamento de Educación se ve con frecuencia la necesidad de hacer nuevas aperturas y en los centros se ve cómo aumenta la contratación de docentes de otras CCAA. La primera de las soluciones a nuestro modo de ver pasa lógicamente por el salario, ya que es uno de los componentes principales a la hora de hacer más atractiva la profesión, pero desde luego no la única, puesto que el salario emocional cada vez más se encuentra entre las prioridades de las personas trabajadoras.

Estas retribuciones no económicas dan a los docentes condiciones laborales propicias que las ayudan a alcanzar su máximo potencial mental, emocional y físico para lograr mayor productividad y mejores resultados para todos. De igual manera resulta imprescindible sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para promover el crecimiento continuado, inclusivo y sostenible. La bajada de ratios, la carrera profesional, la atención a la diversidad, los desdobles y apoyos suficientes resultan imprescindibles en esta labor de hacer más atractiva la función docente.

También la figura del coordinador de Bienestar requiere dotación de medios para hacer frente a una salud emocional que se ha puesto a prueba con causas como la pandemia.

Estos días la totalidad de los sindicatos de la enseñanza pública y concertada de Navarra estamos reclamando al Departamento de Educación que se dote de la adecuada presencia sindical en las comisiones de Escolarización que regulan una matrícula sobrevenida que va en aumento. Desde UGT apelamos al consejero de Educación a que apueste por el diálogo y la negociación. Tenemos ilusión, compromiso y ganas de aportar. Esperemos que sea tenido en cuenta.

Por Isabel Fernández Pan y Alejandro Gastaminza Retamosa

Responsables de Enseñanza Pública y Privada de la UGT