El Ayuntamiento de Tafalla tiene una plantilla de 137 personas y solo 4 tienen perfil bilingüe: 3 educadoras/es de la escuela infantil y la plaza de técnica/o de euskara. En el resto, el euskara no se valora ni como mérito.

Pusimos una queja en el Defensor del Pueblo y, después de estudiar el tema, realizó esta recomendación al Ayuntamiento de Tafalla (expediente Q23/73): “Que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos y de las ciudadanas a dirigirse a la administración en euskara” (28-4-2023).

Pues recientemente hemos conocido la respuesta del Ayuntamiento de Tafalla. No ha aceptado la recomendación. Afirma que según su realidad sociolingüística ya está garantizado el derecho de los ciudadanos y de las ciudadanas a dirigirse a la administración en euskara, ya que el técnico de euskara puede hacer las labores de traducción. A decir verdad, esperábamos más de un ayuntamiento de EH Bildu.

En 2017, 43 ayuntamientos entraron en la zona mixta, entre otros el de Tafalla, pero eso ha traído consigo poca consecuencia práctica.

*Administrazioan Euskaraz Taldea