En relación a la carta al director, publicada en este medio y firmada por Marisol Saiz Aja y María José Azkona Armendaritz, en representación de Nafarroako Osasun Plataforma-Plataforma Navarra de Salud, el Colegio de Médicos de Navarra hace las siguientes puntualizaciones. 

En dicha carta, se critica la eficacia de las medidas implementadas por el consejero de Salud, don Fernando Domínguez, para mejorar las listas de espera, señalando específicamente las causas subyacentes y exhortando a la adopción de medidas más decisivas. Inicialmente reconoce factores relevantes como el envejecimiento de la población, el aumento de la misma y la situación generada por la covid-19, recogidos en el informe de la Cámara de Comptos de septiembre de 2023. Posteriormente, atribuye la prolongación de las listas de espera a la reducción de la actividad ordinaria, vinculándola erróneamente con el aumento salarial de los médicos, la disminución de la actividad en ciertas especialidades, la compatibilidad de las actividades privadas y públicas de algunos profesionales, y la falta de control en los horarios de la actividad extraordinaria. Esta simplificación inmerecida no solo pone en entredicho la gestión administrativa, sino que también sugiere de manera indirecta que los médicos son responsables de los retrasos en la atención a los pacientes. 

Es importante aclarar que el ajuste salarial aprobado por el Parlamento de Navarra buscaba equiparar, aunque sólo parcialmente, las remuneraciones de nuestros médicos con las de otras regiones. Este paso era esencial no sólo para corregir desigualdades sino también para atraer y retener talento en un contexto de escasez de médicos. La flexibilización del sistema de contratación y la oferta de proyectos atractivos son también fundamentales para lograr este objetivo.

La cuestión de la exclusividad también es relevante. Mantenerla en estos tiempos, con Navarra siendo una excepción, no se justifica y no implica motivaciones ocultas por parte de los médicos. Es crucial recordar que los profesionales con actividad pública, con compatibilidad en el ámbito de la actividad privada, no pueden atender en el sector privado a pacientes derivados del sistema público. Al evaluar la labor de los médicos, se deben considerar otros aspectos que afectan a todo el colectivo de la función pública porque cuestiones relativas a su salud, políticas de conciliación, vacaciones y otras, condicionan seguro esos y otros aspectos en los recursos humanos. Generalizar acusaciones sobre incumplimientos en la actividad extraordinaria es injusto. Deben abordarse los casos específicos de manera adecuada. La realidad es que muchos médicos extienden sus jornadas para brindar una mejor atención a sus pacientes.

Resolver el problema de las listas de espera no es tarea fácil, especialmente con la rigidez actual del sistema sanitario. Aunque las medidas a corto plazo y la colaboración público-privada pueden ser útiles, es imperativo realizar cambios estructurales profundos, valientes e innovadores en el ámbito organizativo, de mercado y de tecnología, algo que hemos solicitado reiteradamente y que hasta el momento no se han producido. Creemos firmemente que mejorar la Atención Primaria, otorgar mayor autonomía a los equipos médicos y desarrollar proyectos atractivos no sólo beneficiará a los profesionales actuales, sino que también atraerá a nuevos talentos, mejorando así nuestro sistema de salud a medio plazo. 

Para concluir, reafirmamos nuestro compromiso con reforzar y afianzar el sistema público, con la prestación de una atención sanitaria de máxima calidad. Estamos abiertos al diálogo constructivo y valoramos las oportunidades de mejora. Reconocemos y agradecemos la dedicación de nuestros médicos, especialmente durante los momentos más desafiantes. 

*Presidente del Colegio de Médicos de Navarra, en representación de su Junta Directiva