Navarra es una de las comunidades que más dinero invierte en sanidad, el gasto por habitante lo lidera Asturias (1.931 euros), seguida de Euskadi (1.898), Navarra (1.888) y Castilla y León (1.811); a la cola, Murcia (1.436), Andalucía (1.373), Catalunya (1.246) y Madrid (1.171). 27 octubre 2022. Según el Gobierno foral, para 2023 ese presupuesto ha aumentado a 2.012 euros por habitante. También es donde los sanitarios médicos y enfermeras más cobran del Estado y los que más se quejan. Yo, que he trabajado en personal del Área de Salud de Estella y he visto muchas nóminas, doy fe de ello.

Pienso que la deuda pública y el convenio económico, que son los gastos que Navarra tiene con el resto del Estado, hay que asumirla y pagarla, como se está haciendo. Como dice el autor del escrito, hay obras que nunca se tenían que haber ejecutado y el sistema de peajes en la sobra tampoco lo considero justo, prefiero el sistema de pago de la A-15, el que la usa paga, como hacemos cuando vamos a mi ciudad natal, Donosti.

A pesar de los 170 millones de euros que se gastan en la enseñanza concertada quisiera decir, en primer lugar, todas las familias no desean que sus hij@s se escolaricen en un colegio público, al menos nosotros cuando nos tocó escolarizar al nuestro. El colegio público contaba solo con el modelo G. Solo en castellano. Nosotros queríamos que se escoralizara en el modelo D, ya que en el franquismo nosotros no lo pudimos hacer. Encontramos en Lizarra Ikastola la enseñanza que nos gustaba. Era una cooperativa, a mí desde siempre me ha gustado el modelo cooperativo en la empresa, en el campo, etcétera. Las ikastolas son centros educativos cooperativos formados por alumnos/as, sus familias y profesionales que se sienten comunidad y que tienen un reto compartido: ofrecer la mejor educación integral a sus alumnos y alumnas. A su vez, son un movimiento al servicio de la sociedad; intentan mejorarla a través de su aportación de innovación educativa, y lo hace con el euskera como lengua vehicular, desarrollando un multilingüismo equilibrado. La Red de Ikastolas de Navarra es la única que teje todo el territorio navarro (con toda su diversidad lingüística, cultural…) desde la educación en euskera. Tanto las ikastolas como los otros colegios concertados, que algunas familias prefieran los colegios diocesanos ahorran a la Administración miles de euros ya que asumen todos los suministros: agua, luz, calefacción, limpieza, etcétera, y las familias los servicios como comedor, transporte. Los colegios públicos la mayoría de estos gastos la Administración (todos los contribuyentes). Hay mucha corrupción, pero también mucha picaresca y hay familias que figuran como vulnerables y tienen ingresos sin declarar, la mayoría de las que cuidan a abuelos y aparte trabajan los maridos. Conozco un caso en el que no se gastan el dinero en las niñas que tienen, que no las llevan a ningún sitio, ni al parque, comen en el colegio público, pero sí tienen dinero para gastarlo hasta las cuatro de la mañana de juerga todos los sábados y algunos viernes, poniéndose tibios de alcohol, primero, en casa delante de las niñas, y luego hasta las cuatro de la mañana. No llevan llave y tocan el automático hasta que la niña mayor les oye y les abre. Como ell@s habrá otr@s y luego, mientras duermen la mona, las niñas andan deambulando por la casa.

Lo digo con conocimiento de causa, son unos padres que viven como si estuvieran solteros, esas niñas van al colegio, pero tardes, fines de semana, vacaciones, fiestas, están en casa mientras ell@s andan por ahí.