Tiene muchos bemoles (alteración musical que baja medio tono un sonido) lo que ha hecho el Sr. Gimeno en las redes mandando balones fuera. Se lo cuento porque el asunto es grave, como el sonido.

Después de la que está cayendo, ha caído y caerá, el señor consejero de Educación de Navarra, don Carlos Gimeno, ha tenido el cuajo de salir en redes sociales, Instagram, con un vídeo contando las lindezas del proceso de votación sobre la jornada escolar del alumnado de los centros públicos.

¿Saben? Se podían emitir 32.559 votos, han participado 29.860, lo que supone un 91,71%, un hito según él pero… ¿por qué no dice cuántos han votado a favor de la jornada continua? Parece que de esta votación solo le interesa la participación y el buen hacer de la plataforma Educavote, que lleva años funcionando y ya era hora de que sirviera para algo. También le recalco que esto ha sido posible gracias a los equipos directivos y de profesorado que han estado explicando cómo se debía de hacer. Así que no se anoten el tanto. 1-0 a favor de las familias por su empeño.

Sr. Gimeno, detrás de esas votaciones hay muchas familias a las que les ha cambiado el rumbo por su culpa como representante de la Administración y por imponer una jornada partida cuando en su momento y a día de hoy hay un 84% de centros públicos con jornada continua.

¿Por qué no planteó el proceso a la inversa? ¿No cree que hubiera sido de justicia partir todo el mundo de jornada continua y aquellos centros que quisieran cambiar a jornada partida que hubieran hecho la votación? Su función es dar explicaciones de por qué se inició ese proceso, en base a qué argumentos, a quién (Sr. Manuel Martín) o a quiénes guarda pleitesía en detrimento de lo que opina la mayoría, le recuerdo que 144 centros públicos de 170 hoy en día tienen jornada continua.

Su propuesta dedocrática de partir con una jornada partida, con una orden foral de armas tomar, con porcentajes de aprobación muy altos premiando a los que se quedan en el sillón, ha sido democráticamente desautorizada de manera aplastante. Diga cuántos de esos 29.860 votos emitidos son favorables a la jornada continua. ¡Hable claro Sr. Gimeno, no se ande por las ramas!

Espero que los sindicatos tomen cartas en el asunto y presenten de manera colectiva un recurso frente a esa orden foral que, aparte de malintencionada, es injusta a todas luces.

Animo a las familias y Apymas de los centros perjudicados a pedir toda clase de explicaciones al Departamento de Educación, por ejemplo Etxalar, que con un 57,63% de censo y teniendo casi el doble de votos a favor de la jornada continua, tienen que quedarse con jornada partida. 

Mientras esperaré novedades mirando las redes, no vaya a salir usted con otra lindeza.

*Maestra Jubilada y exjefa de estudios