El día 17 de marzo, en la manifestación convocada por la iniciativa Kulturatik, estuvo representada una gran mayoría política y sindical, reflejo del sentir de nuestra sociedad, solidarizándose con Palestina y en contra del genocidio que Israel está cometiendo. Una multitud alzamos la voz para que no nos acostumbremos, para que no olvidemos

Porque, como decíamos en nuestro comunicado, quien se acostumbra se olvida a menudo a lo que se ha acostumbrado. Por eso, para no olvidar, nosotros no queremos acostumbrarnos.

No queremos acostumbrarnos ante la pérdida de humanidad y la normalización del horror.

No queremos acostumbrarnos a la interminable concatenación de destrucción y sufrimiento.

No queremos acostumbrarnos a que un Estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes.

No queremos acostumbrarnos a la tibieza cómplice del “mundo libre y civilizado” presidido por EEUU y seguido por la Unión Europea.

No queremos acostumbrarnos a los hospitales y ambulancias que son bombardeadas día tras día, a las amputaciones sin anestesia, a las humillaciones y vejaciones, a los encarcelamientos masivos. No podemos acostumbrarnos a la actitud impune de los soldados ocupantes que reciben con burla el martirio de sus súbditos.

No queremos acostumbrarnos a que en Gaza cada diez minutos se mate y hiera a un/a niñ@, a que cada día más de diez niñ@s pierdan una o ambas piernas. El 78% de todos los edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o dañados por las bombas.

No queremos acostumbrarnos a la hambruna como arma de guerra del estado ocupante, con niños muriéndose de hambre porque Israel no deja pasar a los camiones que los podrían salvar.

Cuando hay 33.000 muertos en este genocidio, 14.700 de ellos niños y niñas, ¿cuántas pesadillas siembra el dolor en el futuro?

Porque estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso interpelamos a nuestros dirigentes y políticos a que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel y con sus empresas y productos. Y aprovechamos la asistencia y adhesión a la manifestación del 17 de partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Navarra y Gobierno de España para que consumen esta ruptura cuanto antes. Como dijo el palestino Mohammad Farajallah al final de la marcha, “Las palabras solo no son suficientes, necesitamos hechos”.

La sociedad civil ya ha respondido, ahora les toca a nuestros gobernantes.

*En nombre de la iniciativa Kulturatik, con 250 creadores adheridos