Apreciar: “Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo”. Real Academia Española ©.
El pasado día 21 se homenajeó a los guardias civiles asesinados en 1986: Antonio Fernández y José Ferri. 36 años más tarde, en el lugar de los hechos, la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, inauguró un monolito en su honor.
Al acto acudió la presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la consejera Ana Ollo. (También asistieron la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, la secretaria general del PP, Amelia Salanueva). También estuvieron presentes altos mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y el Ejército.
Estrellas de ocho puntas en las solapas, tricornios en la cabeza y medallas en el pecho. Gorros de plato. Boinas verdes, boinas, rojas y muchas medallas por doquier lucían en aquel acto. Todos ellos sentados en lugares preferentes.
Entre el público, una persona que en aquellos años de plomo, tuvo el valor de albergar la capilla ardiente de las víctimas en el Ayuntamiento del que era alcaldesa. En aquellos años (para los que tenemos memoria) hacía falta mucho valor y auténtica humanidad para tomar la decisión que tomó.
Creo que entre tanto político, tricornios, y medallas, debió de tener un lugar preeminente, la alcaldesa en aquellos años, Rosa López Garnica. Un saludo y mi reconocimiento.