NBUS en Sakana
El autobús de línea Ziordia-Pamplona de las 6 de la mañana que pasa por los pueblos de Sakanano tiene asientos suficientes. Llevamos una semana que en diferentes días se ha dejado desde estudiantes a personas más mayores en las paradas de Uharte-Arakil, Zuhatzu, Etxarren e Irurzun. En Irurzun, donde hay más población y como es la última parada, siempre se nos queda alguien.
Esta semana las frases “solo sube quien tiene billete” o “no hay sitio” es fácil oírlas. Y esto no es responsabilidad de quienes conducen y a quienes les duele no poder subir a la gente para que lleguen al médico, al trabajo o a estudiar. Es responsabilidad de Gobierno de Navarra que lleva los autobuses NBUS.
Se puede pedir al Gobierno estatal todo el dinero que se quiere gastar en el TAV, ya de por sí nos va a costar esta infraestructura en mantenimiento millones al año, además de estropearnos todos nuestros paisajes. En vez de invertir en infraestructuras inútiles que nos van a destruir nuestros pueblos y paisajes para solo mover mercancías, sería mejor invertir en el tren regional y sus paradas y en reforzar y añadir autobuses que vayan y vengan a los pueblos y los unan con Pamplona y Tudela.
Por ello solicito que se revisen las líneas y se pongan los refuerzos necesarios, se añadan horarios que se quitaron y en general que haya un plan en toda Navarra para reforzar a las zonas rurales. Que quienes no tienen autobuses o tienen un servicio de un autobús al día que se les de algún tipo de solución para estar mínimamente comunicados. Todas las navarras y navarros pagan impuestos y todas merecen tener servicio de autobús o de tren. Con el dinero del TAV tal vez se pueda conseguir, que los expertos y expertas lo valoren y presupuesten.