La gota fría (Dana) en el siglo pasado supuso una mayor precipitación de lluvia que en la catástrofe de Valencia. Ahora el culpable es el cambio climático. El clima está constantemente cambiando. Algunos científicos predijeron que ahora el mar subiría un metro o más y las costas desaparecían; sin embargo, la cota es la misma que en el siglo pasado. Ahora se culpa al CO2. Las plantas crecen en los invernaderos con CO2, cuando vivían los dinosaurios el porcentaje era un cuatrocientos por cien más que hoy. Estoy a favor de respetar el medio ambiente, escribo este artículo desde mi casa, que es una vivienda pasiva.

Vi en la tele que, después de tres días, los vecinos y vecinas de las zonas inundadas siguen pidiendo, desde los balcones y ventanas, agua, comida y medicinas ¿Por qué no llega esa ayuda?

La administración avisó de una emergencia a la ciudadanía una hora después de la tromba de lluvia en vez de hacerlo antes de la gota fría. Se quejó el viernes 25 de octubre un agricultor que los radares de Valencia estaban estropeados en pleno otoño. Los radares sirven para realizar una previsión lo más acertada posible. El centro europeo daba la previsión, cinco días antes, de que llegaría una Dana, y un par de días antes pronosticaron las precipitaciones que finalmente ocurrirían. ¿Por qué no avisaron de lo que venía encima?

La administración permitió construir casas en zonas inundables. ¿Por qué? Muchos muertos se habrían evitado planificando la catástrofe.

Ahora que reciba la ciudadanía la ayuda necesaria para restablecer sus vidas. Para las familias que han perdido un familiar ayuda, sí o sí, de las administraciones. 

Acompañamos a los fallecidos con una meditación para que se fundan con el amor y paz universales.

* Coordinador de Eguzkilore