Una hora más de inglés en el Modelo PAI-D
En la fotografía, una imagen de protesta del año 2021. En vez del modelo D, les impusieron a las familias de Beriáin y Tiebas-Muruarte de Reta el PAI-D.
Relacionadas
En el curso 2025-26 el perverso modelo PAI dará un paso más hacia adelante: en el modelo PAI-D tendrán que dar como mínimo 7 horas en inglés (hasta ahora lo mínimo eran 6 horas). Además, tendrán que dar en inglés las clases de Ciencias Naturales y Sociales.
La nueva norma del PAI obliga a varios centros del modelo D a aumentar las sesiones de inglés
El modelo de inmersión lingüística en euskara es necesario para aprender bien el euskara. Por tanto, para aprender el euskara el alumnado tendrá una dificultad más. Y, por supuesto, no aprenderán el inglés como si tuvieran un modelo de inmersión en inglés, ya que son sólo 7 horas. Esas horas en inglés están de sobra y su presencia se debe a la imposición del Gobierno de Navarra, en contra de la voluntad de los padres.
Al parecer, en los colegios Joakin Lizarraga de Sarriguren, de Buztintxuri y Marqués de la Real Defensa deTafalla se ha observado ya un malestar entre los padres y profesorado.
Es inútil el artículo 25.1 de la Ley del Euskara (para la zona mixta): “La incorporación del euskera a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en euskera para los que lo soliciten”.
Repetiremos, para el que quiera oír, lo que ya es sabido: es perjudicial para el aprendizaje del euskara, el nivel de inglés que se consigue difiere en poco al del alumnado del modelo D e impide aprender bien la asignatura. El único que saca provecho del PAI es el alumnado que tiene unos padres con dinero para pagar una academia de inglés. El PAI es segregador, por definición.
Además, desde que es el consejero de Educación Carlos Gimeno, se impone el PAI a todos los modelos D de nueva creación.
ElDepartamento de Educación es el responsable de todo esto. Ya es hora de que sea destituido el consejero Carlos Gimeno. Y los partidos abertzales deberían reflexionar el apoyo que dan a este Gobierno, mientras lleva adelante esta insensatez.
* (Administrazioan Euskaraz Taldea)