Las Órdenes Forales del PAI publicadas en mayo de 2024 sustituirán a la aprobada en 2016 y entrarán en vigor en el curso académico 25/26. Con este cambio, las horas mínimas en inglés en el modelo PAI - D de Primaria aumentarán de 6 a 7 horas, y las máximas de 9 a 12 horas. El sindicato ha denunciado este martes en una rueda de presna en su sede que si se establecieran el número máximo de horas en inglés, únicamente se estudiarían en euskera el 42,8% del tiempo lectivo, por lo que no alcanzaría ni tan siquiera a ser un modelo B.

Raúl López, de Steilas, señaló que "aunque en algunos centros con modelo PAI - D han solicitado reducir el número de horas en inglés, pero han recibido respuestas negativas". "El problema se centra en que en la gran mayoría de los centros con PAI - D la presencia del euskera fuera de la escuela es bastante débil, por lo que aprender bien el euskera es aún más difícil si se incrementa las horas lectivas en inglés", ha añadido. De esta manera, desde el sindicato denuncian que "la inmersión lingüística se pone en entredicho, y más cuando estamos hablando de una lengua minoritaria y en peligro".

Ane Apezetxea, del sindicato, afirma que "Steilas intentó paralizar las citadas órdenes forales en la mesa sectorial y en el Consejo Escolar, pero fue en vano. Aunque la mayoría sindical se opuso a estas órdenes, sufrimos la apisonadora de siempre". "Presentamos dos recursos a fin de atajar la agresión y los graves perjuicios a la inmersión del euskera del modelo D. Asimismo, hemos solicitado al tribunal medidas cautelares hasta que se dicte la correspondiente sentencia y se eviten, en lo posible, las consecuencias perjudiciales", ha relatado.

Para concluir, ambos portavoces han criticado que "el PAI no solo se ha utilizado para rebajar la matriculación en los modelos D y A, sino para empeorar la competencia en euskera del modelo D" y han comparado la actual situación de agresión con el gobierno de Yolanda Barcina y sus famosas declaraciones contra el modelo lingüístico del euskera en la Comunidad Foral.