Mediante esta carta queremos dar voz a la situación laboral que vivimos las personas que ocupamos puestos de Oficiales de Actividades Turísticas (OAT) en la Administración Pública de Navarra y que no puede seguir siendo ignorada.

Somos 11 OAT,  representando el 22% de la plantilla de la Dirección General de Turismo, que llevamos hasta 25 años desempeñando funciones propias de Personal Técnico de Actividades Turísticas (nivel B), aunque estemos encuadradas en nivel C, sin que ello se traduzca en el reconocimiento económico ni en la dignidad laboral que nos corresponde. Se nos sigue relegando a una categoría inferior mientras asumimos responsabilidades superiores.

Es inadmisible que la Administración se aproveche de nuestra formación, capacitación, experiencia y vocación de servicio para perpetuar esta injusticia. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta situación? Exigimos el reconocimiento oficial de nuestras funciones y la correspondiente retribución acorde a la realidad de nuestro trabajo, tal y como se ha resuelto a otros colectivos. Exigimos justicia y el reconocimiento del trabajo que llevamos años desempeñando. No queremos seguir siendo técnicos de segunda, ni mano de obra barata para la Administración.

Teníamos todas las esperanzas puestas en el nuevo estatuto de personal pero, lamentablemente, su tramitación se ha detenido y quienes tienen el poder de modificarlo no muestran la menor intención de hacerlo. Nuestra solicitud está encima de la mesa del director general de Función Pública desde el 31 de enero, a la espera de una respuesta. Agradecemos una contestación con el fin de buscar solución a nuestra injusta e insostenible situación laboral.

* Ana Beroiz Beorlegui, Ana Fernández Ugarte, Amagoia Betelu Aldaz, Beatriz Sola Sáinz, Iratxe Bujanda Fernández, Leire Rodríguez Aramendía, Lucía Senosiain Etayo, Nieva Uriz Domezáin, Oskia Redín Martínez y Ainhoa Arnaiz Tomé (En representación del colectivo de Oficial de Actividades Turísticas)