Síguenos en redes sociales:

De Arantza a Igantzi, de Igantzi a Arantza

De Arantza a Igantzi, de Igantzi a ArantzaOndikol

Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka forman Las Cinco Villas, Bortziriak, del Bidasoa. Una zona digna de visitar por su entorno, su gastronomía, su cultura...

Hacer propaganda de mi lugar de origen y residencia, algo que me entusiasma, no es el motivo de este escrito. Sino exponer y denunciar la situación sanitaria que vivimos en la zona.

Para comenzar, desde hace décadas, para atender las urgencias de una población de unos 8.500 habitantes, contamos con un@ médico y un@ enfermer@. De tal forma que además de cubrir las urgencias en el centro de salud de Lesaka puede suceder que tengan que desplazarse a atender, al mismo tiempo, una urgencia en Bera y otra en Arantza, con una distancia de unos 15-20 kilómetros entre las dos poblaciones, dependiendo de si la urgencia es en el casco urbano o en alguno de los hermosos caseríos dispersos por la zona. Como acertadamente decía mi compañero Josu, de Donostia, esta situación es tercermundista y la llevamos padeciendo, si la memoria no me falla, varias décadas.

En estos momentos la situación se ha agravado porque la médico de familia de Arantza e Igantzi está de baja y l@s sanitari@s de la zona tienen que atender esta necesidad además de atender sus propias consultas y/o las guardias que les correspondan.

No sé con certeza cuál es el motivo por el que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra no haya enviado, después de… semanas, un@ sustitut@: problemas para la gestión de una sustitución, no hay médicos de familia, los médicos de familia disponibles no quieren venir a nuestra zona...

La situación llega a ser catastrófica y no hay señales de que se esté haciendo algo por solucionarla. ¿Cuándo se va a solventar esta situación? ¿Hay que esperar a que se pierda una vida por no poder atender una urgencia para que se solvente la situación?

Desde aquí insto a las autoridades de Bortziriak a unirse y a reclamar que se solucione, cuanto antes, esta situación.

Al mismo tiempo, extiendo a tod@s l@s ciudadan@s la propuesta de salir a la calle a reivindicar una solución para una situación que no podemos dejar pasar.

Al mismo tiempo quiero agradecer a l@s administrativ@s y a l@s médicos y enfermer@s de la zona su esfuerzo por atendernos a pesar de las dificultades.

Esperando que este sencillo escrito sirva para concienciarnos de la grave situación que estamos padeciendo en la zona me despido invitándoles a visitar una maravillosa zona del norte de Navarra.

*La autora es natural y residente de Arantza