La mutua controlada por Moventis presiona a la Seguridad Social
El grupo Moventis, actual gestor del servicio de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona(las villavesas), cuya estrategia de precarización de las condiciones laborales es su principal seña de identidad, da un paso más en la presión a las personas que trabajan en él.
Sílvia Martí Escursell, directiva de la empresa de transportes, ha sido recientemente nombrada presidenta de la mutua Egarsat, controlada por la familia Martí (propietaria a su vez de Moventis).
Entre otras cuestiones, Egarsat viene exigiendo que se revoquen las bajas por enfermedad común, no reconoce accidentes laborales -que se derivan sistemáticamente al sistema público de salud- y abandona sin atención a las personas empleadas a su cargo cuando sufren alguna dolencia en el trabajo, en muchas ocasiones obligando a actuar a las personas delegadas de prevención para corregir estos desaguisados.
Este nombramiento es un claro ejemplo de lo que se debe tratar de evitar. Una misma familia controla un grupo empresarial a la vez que una mutua que se encarga de los accidentes laborales y de las contingencias comunes en sustitución del sistema público de Salud. La incompatibilidad debería ser evidente: se depende del mismo patrón tanto para el trabajo como para las bajas por enfermedad.
Decisiones de poder de esta envergadura merman directamente la salud de la población trabajadora y ahonda en la precariedad y la falta de prevención en los centros de trabajo.