En la plantilla orgánica del 2024 del Ayuntamiento de Pamplona tenía perfil bilingüe el puesto de Técnico Superior de Recursos Humanos y Organización. UGT lo recurrió ante el Tribunal Administrativo de Navarra. El 26 de mayo de 2025, dictó su Resolución el Tribunal Administrativo de Navarra: No ha aceptado el recurso de UGT.

UGT alegó que ese perfil bilingüe no lo justifican ni la realidad lingüística de Pamplona ni las funciones del puesto. Cuatro personas euskaldunas de Pamplona participaron en el recurso pidiendo su desestimación, ya que pensaban que eso iba en contra de su derecho de dirigirse a la Administración en euskara.

Éstas son las razones que ha dado el Tribunal para desestimar el recurso: Muchas veces, en la gestión de las convocatorias del Ayuntamiento, el técnico tiene que dar atención personal a las personas aspirantes y que el perfil bilingüe sólo está establecido para un 4,34 % de la plantilla y, por tanto, no hay desproporción.

Es para alegrarse por esa resolución porque ese técnico seguramente participará en el diseño de la plantilla respecto al euskara y verá mejor las necesidades. Un perfil bilingüe en un puesto estratégico tiene su importancia.

Nos alegramos por este fracaso de la postura euskarafóbica de UGT.