Parece que todo el mundo, acogiéndose a la libertad de expresión, tiene derecho a difundir bulos y mentiras en los medios de comunicación y en las redes sociales, que van calando en gran parte de la sociedad. El alcalde de Valtierra ha dicho que cada MENA (menores extranjeros no acompañados) cuesta al Ayuntamiento 5.000 euros, pero no dice que esas cantidades luego son integradas por el Estado o Comunidad Foral, en este caso. Y tampoco dice que él ofreció ayudas a la natalidad, pero como requisito uno de los progenitores tenía que llevar viviendo en Valtierra 20 años. Vamos que con esa medida dudo que alguien cobre esa ayuda y gracias a los inmigrantes tendrán niños en la localidad.

Por cierto, gracias a los inmigrantes, ahora algunos serán Menas, luego llegan a mayores de edad, se pueden relizar las tareas en el campo, en la construcción, en la hostelería, en cuidados de personas mayores, etcétera, que la juventud autóctona no quieren realizar.

También se extiende la idea de que les les pagan más, sobre eso también hay mucha leyenda urbana y también ha dicho el alcalde de Valtierra de UPN que los Menas tienen más derechos, tienen los mismos derechos por ley que los ciudadanos españoles.

Muchas veces hablamos sin saber y sin informarnos. En vista de lo que se dice, hablé con dos voluntarias de Caritas y me dijeron que ellas solo distribuían alimentos y ropa exclusivamente.