Nuestra pataleta tiene razones de peso
Como transportista autónomo navarro, quiero expresar mi indignación ante el trato injusto que recibimos del Gobierno de Navarra. Imponer peajes en las autovías para el transporte pesado (los turismos serán los siguientes) es un ataque directo a nuestro trabajo.
Nos dicen que es por motivos medioambientales o para mantener las carreteras, pero en realidad es otro impuesto que recaerá exclusivamente sobre los camiones de transporte pesado de momento.
No podemos repercutir ese coste (dicen que 0,28 cts/ km) en nuestros clientes y cualquier gasto adicional supone un golpe directo a nuestra ya delicada economía, acercándonos cada vez más a la inviabilidad del oficio. A esto se suma una desigualdad fiscal evidente.
En Navarra soportamos una carga impositiva superior a la del resto de España y, curiosamente al País Vasco. Allí con las mismas fuerzas políticas que gobiernan aquí se adoptan medidas para favorecer al transporte y a los autónomos fiscalmente. En Navarra se nos castiga con impuestos y peajes que nos hacen no ser competitivos con ellos, es injusto e incomprensible.
El estado de las carreteras es otro problema grave, a pesar de los impuestos y los próximos peajes, las carreteras están desechas, tanto el asfalto como las señalizaciones y sin áreas de descanso y con todo esto se pone en riesgo nuestras seguridad y la de las mercancías y los demás conductores.
Nuestra pataleta no es un capricho, es la voz de un sector agotado que pide respeto y soluciones reales. Con las condiciones actuales, no solo peligra nuestro sustento, sino también el relevo generacional. Si el gobierno pretende que todos los jóvenes opten por ser funcionarios, están en el camino correcto; otra explicación para tratarnos así a los transportistas no se me ocurre.
DEP el transporte en Navarra, en el resto de España se frotarán las manos.
*Transportista autónomo de Navarra