CCOO está consiguiendo (principalmente en la Comunidad Autónoma Vasca), a través de recursos judiciales, invalidar numerosas medidas en favor del euskera. Por suerte, no siempre gana.

El 30 de enero de 2025 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra una convocatoria del Ayuntamiento de Iruñea para constituir listas (internas con personal de Ayuntamiento y externas con gente de fuera del Ayuntamiento) para la plaza de Pedagogía con conocimiento de castellano y euskara. Las listas únicamente se utilizarán para plazas con perfil bilingüe.

Una representante de CCOO puso un recurso para eliminar el requisito de euskera: recurso de alzada 25-00271, en el Tribunal Administrativo de Navarra. Pero el Tribunal Administrativo de Navarra no le ha dado la razón en la Resolución dictada el 11 de noviembre de 2025. Argumenta que en el Ayuntamiento de Iruñea existe una plaza de gente licenciada en Pedagogía con perfil bilingüe, y es posible que en alguna ocasión se deba cubrir mediante listas.

La recurrente, por otra parte, pidió al Tribunal Administrativo de Navarra que aconsejara al Ayuntamiento que realizara además una convocatoria para listas de Pedagogía con conocimiento solo de castellano. El TAN ha respondido que no le corresponde dar consejos al Ayuntamiento, sino analizar la legalidad de la convocatoria recurrida.

Nos alegramos con esta resolución, que no deja resquicio a la duda. Esperemos que CCOO cambie su actitud: el euskara y la comunidad euskaldun ya tenemos suficientes enemigos.

*Administrazioan Euskaraz Taldea