Síguenos en redes sociales:

Propósitos

PropósitosIÑAKI PORTO

Hay quien ya se habrá inscrito en el gimnasio de su barrio, otros estarán pensando en una dieta milagro, algunos comenzarán algún estudio y otros simplemente en seguir una tradición tan vieja como la de la lucha social. Desafortunadamente en Navarra tuvimos y tenemos una larga trayectoria en esto, deporte que practicamos desde que tenemos uso de razón.

En nuestra comunidad hay quien ha tratado de marcar un triple con el biometano. ¿Tendrán detrás algún objetivo o interés?, de momento se nos escapa, pero las plataformas y los pueblos están trabajando en ello y tarde o temprano seremos nosotros quienes marcaremos un gol por la escuadra.

La Navidad no está siendo un paréntesis en esta lucha, suponemos que hay a quien se le atragantarán las uvas, y seguiremos hasta que a alguien se le atragante el roscón. La solución es sencilla, poner freno a estos proyectos que se llevan a cabo en pueblos como Arróniz, plantear nuevas ordenanzas y dejarnos seguir con un modelo de vida sostenible, donde el campo ha escrito la historia de todas y cada una de nuestras familias.

Por ahora no vemos que los ayuntamientos muevan ficha y se les agota el tiempo. Se les agotan las oportunidades para conseguir un tercer tiempo como en el rugby, porque cada día somos más, se nos escucha mejor y no vamos a bajar la guardia.

Frente a las arcas y fondos de grandes empresas, nos financiamos con donativos a una caja de zapatos con cinta; frente a su silencio, ponemos voz a una gran problemática; y a diferencia de ellos, frente a mirar hacia un futuro de dinero fácil manchado por el capitalismo más voraz, nosotros miramos a un futuro esperanzador y a todo lo que ha costado construir durante décadas. Por eso nuestro propósito de año nuevo es tan importante, la lucha social. Y ya que el tema va de biometano veremos si los pueblos no actuamos como decía Evaristo: “Ellos dicen mierda, nosotros amén”.