Síguenos en redes sociales:

Las palabras nos construyen

Las palabras nos construyenJavier Bergasa

Todo el mundo habla, pero no todo el mundo dice. Según la Wikipedia, hablar es expresar algo usando palabras de viva voz. Y decir es manifestar con palabras el pensamiento. Pero no, el diccionario se equivoca. Comunicar, expresar, proferir, enunciar. Proferir, pronunciar, resollar, comunicarse, conversar, dialogar. Platicar, departir, charlar, parrafear... Según la Wikipedia, todas estas palabras son sinónimos de hablar, pero la Wikipedia se equivoca.

Nadie jamás pronunció una palabra. Nadie consiguió ni siquiera balbucear un verbo. Nadie consiguió hilar dos vocablos. Nadie construyó una frase nunca. Además de emitir ruidos guturales, nada sabemos hacer. Movemos la boca a la par que exhalamos sonidos, pero eso no es hablar. Decir no es creer que porque emanan crujidos procedentes de más arriba de tu garganta y que los demás te entienden estas diciendo algo.

Para decir algo es necesario saber quién es el autor de lo que sale por la boca. Según Lacan, “somos hablados por las palabras”. Entonces, sería muy pretencioso decir que yo soy el autor de lo que estoy escribiendo. Más bien, sería que las palabras son el arquitecto que nos construyen.