Síguenos en redes sociales:

Cartas a la directora

¿Qué está pasando en la UDC Txantrea KKE?

¿Qué está pasando en la UDC Txantrea KKE?ELA SINDIKATUA

Ante las acusaciones e inexactitudes de la junta directiva, comunicadas a los socios y socias por medios que el personal de la UDC Txantrea KKE no tenemos, queremos hacer público nuestro punto de vista.

Llevamos un año entero de reuniones para negociar el pacto de empresa, reuniones muy duras, sí, en las cuales la junta directiva siempre ha presentado propuestas que están muy lejos de lo que llaman, “garantizar la estabilidad laboral y preservar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”.

Ante nuestra justa demanda de subida del IPC, han supeditado esa subida a recortes en el actual pacto de empresa, firmado en 2014/2015, hace más de 10 años, con propuestas muy duras, que han ido quitando y poniendo encima de la mesa: retirada del derecho a contrato relevo, retirada de garantías laborales, cambio del sistema de cobertura de la SS a mutua o la vinculación del IPC al absentismo laboral… Y así una y otra vez. ¿Esto es serio y honesto?

En estos años, nuestras propuestas han sido siempre de mejoras de aquel pacto de empresa: ¿no es esto lo que tenemos que proponer las personas trabajadoras de cualquier empresa, mejoras?

Omiten que en nuestra última propuesta renunciamos a todas nuestras peticiones de mejoras solicitando única y exclusivamente el IPC (2025-2026-2027), sin tocar el pacto, y la contestación de la junta del 12 de diciembre fue emplazarnos a una reunión diciéndonos: “Tras analizar con detenimiento la propuesta que nos habéis trasladado, la junta directiva considera que no puede ser aceptada en los términos actuales”.

Vemos claro que la voluntad de la junta es recortar el pacto de empresa y, si no lo consigue, no hay IPC. Esto no es de recibo. Después de esa negativa, en nuestro último correo se les pedía una propuesta seria que no nos ha llegado.

La voluntad se refleja con hechos, ¿por qué no se nos ha pagado el IPC de 2025 ni se ha dado orden de aplicar el IPC en 2026? Se está utilizando como moneda de cambio, impidiendo que se negocie sobre lo que hay que negociar. A nadie le gusta estar con la espada de Damocles sobre su cabeza y en eso han convertido el IPC, en nuestra espada de Damocles.

No es plato de gusto vernos otra vez en esta situación. Convocar movilizaciones y días de huelga no es una negativa a negociar, es fruto de un gran hartazgo. La huelga es un derecho, y es un hecho que la huelga y las movilizaciones son una herramienta para poder negociar.

Trabajadora de UDC Txantrea KKE, en nombre del personal del club*