Síguenos en redes sociales:

Pues ya está mejor que antes, chico

Pues ya está mejor que antes, chicoOskar Montero

No sé la de veces que habré escuchado esa frase. “No sé por qué te quejas, si está mejor que antes”. Realmente la podríamos aplicar a muchos ámbitos, pero donde más la he escuchado se refiere a temas de movilidad. Supongo que vendrá de mi afición por resaltar los problemas de movilidad ciclista en Iruña y alrededores.

No me puedo quejar del corredor sostenible entre Sarriguren y Burlada, porque está mejor que antes. “Ya te vale de protestar por el nuevo carril bici de Beloso, si está mucho mejor que antes”. “¿Vaya mejora lo de la avenida Baiona y la del Ejército, no?”. Ni qué decir del reciente carril bici en la avenida María Azcárate de Burlata o del de la avenida Navarra de Sarriguren. Y sí, a regañadientes tengo que admitir que está mejor que antes. Pero mi pregunta es, ¿está bien? Porque si antes sacaba un 0 y ahora saco un 4, está mejor, pero sigo suspendiendo. Y cuando se hacen obras millonarias (o multimillonarias, como la de Beloso) no es tan fácil repetir el examen para aprobar.

Sería de agradecer que los agentes implicados en diseñar y ejecutar carriles bici (Gobierno de Navarra, ayuntamientos) no los hicieran como un simple elemento a tachar de una lista de la que luego presumir (lo llaman greenwashing, o más bien, engaño verde) si no con una voluntad real de hacer una buena infraestructura ciclista, que no incluya solo carriles bici, sino también calles 30 “de verdad”.

Las empresas adjudicatarias muchas veces no incluyen personal especializado y está visto, a tenor de los resultados, que la administración pública en sus distintos niveles o no los tiene tampoco, o de tenerlos no les hacen caso. Las personas que hayan diseñado la infraestructura ciclista actual y que a la vez sean usuarias de ella, que levanten la mano. En fin, espero sinceramente que el futuro corredor sostenible entre el centro de Iruña y Sarriguren, cuyo estudio ha sido adjudicado este mes, pueda traducirse en algo que “esté bien” y no sea meramente “mejor que antes”.