Atención madres y padres de futuros escolares: al parecer este año la campaña de prematriculación para el curso que viene se llevará a cabo del 7 al 14 de febrero.

Aunque la mayoría de los progenitores lo tendrán más que claro, es momento de valorar todas las cuestiones, como la cercanía del centro escolar, por ejemplo, ya que, si no se cuenta con servicio de autobús, durante los próximos nueve años tendremos que hacer unas 4.860 idas y venidas si salen a comer a casa o unas 2.700 si se quedan en el comedor.

Pero sin duda uno de los temas "estrella" en las ofertas de todos los centros escolares, tanto públicos como concertados, es el referido a la enseñanza de idiomas.

No podemos negar que con respecto al inglés la nuestra es una generación de acomplejados idiomáticos. Muchos no nos atrevemos a pronunciar más de dos frases seguidas a pesar de haberlo estudiado durante años. Quizá por ello prende tan fácil el discurso oficial del Gobierno de Navarra en favor del inglés y no les cuesta trabajo convencernos de que cuanto antes empiecen los pequeños, más aprenderán.

Sin embargo, en este tema, como en casi todos, es mejor creer a los científicos que a los políticos. Hace unas pocas semanas Jasone Cenoz, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad del País Vasco y experta en investigaciones sobre la adquisición de lenguas, habló de esto en Pamplona y dijo que más importante que empezar pronto, es asegurar una exposición mínima al idioma. Esto es, mejor que dos horas a la semana desde los cuatro años es impartir, más adelante, asignaturas en ese idioma.

En cuanto a la convivencia de lenguas, la investigadora resaltó los buenos resultados de los centros multilingües que ofrecen desde hace años la mayor parte de las asignaturas en euskera y algunas en inglés, como es el caso de las ikastolas. Si el nuevo denominado TIL D avanza en esa dirección, bienvenido sea. Más inglés sí, por supuesto, pero sin arrinconar el euskera, porque es lo que demanda una gran parte de la población navarra.