roberto Jiménez, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, presentará esta tarde en Madrid una nueva herramienta creada por el Ejecutivo foral para permitir a los ciudadanos (imagino que también a las ciudadanas) "dar cuenta de problemas, desperfectos o sugerencias de mejora en los recursos públicos". Se trata de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes y a la que también se puede acceder a través de la página www.ogob.navarra.es. Esto es, lo que se hacía antes en el programa Iruñerías de Radio Requeté, más tarde Radio Pamplona, pero en versión TIC. Lo más de lo más.
Se han establecido doce categorías de incidencias: limpieza, vía pública, señales, pintadas, mobiliario, jardines, alumbrado, transporte, atención ciudadana, aseos públicos, establecimientos privados y carreteras, pero creo que faltan unas cuantas más porque hay montones de peticiones y sugerencias de la ciudadanía para mejorar la gestión de los recursos. Por ejemplo, se podría crear la categoría de "alternativas para evitar gastos superfluos" y a ella podrían enviar los artistas del grupo Vesarte su oferta de pintar gratis el retrato de Elena Torres, o la plataforma Arantzadi Bizirik/Salvemos las Huertas para Aranzadi, su propuesta alternativa, mucho más ecológica que la del consistorio pamplonés y para la que sólo se necesitaría un millón de euros frente a los nueve que propone el Ayuntamiento.
Yo incluiría también otra denominada "medios de comunicación", porque en este tema hay muchos desconchados y graves problemas de iluminación. Ayer mismo el Gobierno anunciaba que este año repartirá dos millones de euros entre Canal 4, Canal 6 y Popular Televisión, además de todo lo que tenga a bien gastar en publicidad, claro. En la otra cara de la moneda están los medios que trabajan en euskera, muriendo de inanición: la emisora Esan-Erran de Imotz, Ultzama, Basaburua, Anue, Lantz, Odieta y Atetz emitirá mañana su último programa después de 14 años de trabajo ininterrumpido. ¿A que a ti también se te ocurren unas cuantas categorías?