1- El alcalde Maya carece de autoridad moral para señalar con el dedo de la culpabilidad presuntos comportamientos irregulares por parte de grupos municipales y concejales no liberados de la oposición. Su acceso a la alcaldía le sorprendió con el jugoso estipendio de la Comisión Permanente de Caja Navarra, sin que conste en acta alguna su opinión de paga excesiva ni su denuncia del abuso de las sesiones consecutivas para oír, ver y callar. Solo consta su recurso contra la imputación. Cintura legal para el quiebro procesal más que cintura ética para rebelarse contra los excesos. Para ser neófito en política, aprendió pronto los métodos recaudatorios de los políticos profesionales. Quien tuviera la política como un sacerdocio vocacional, comprueba que cuando se celebra se pasa el cepillo. El sistema de retribuciones está pensado para que todos los corporativos saquen la máxima tajada dentro de su nivel. Lo perdurable del mismo avala su extendida aceptación.
2- La Dirección General de Tráfico ha presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo Reglamento General de Circulación. Los ciclistas vendrán obligados al uso de casco también en zonas urbanas. Los usuarios de la bicicleta discrepan y abogan por la voluntariedad. Los médicos traumatólogos y neurólogos aconsejan esmerar la prevención y la protección. La controversia se ha reproducido en diferentes países. Evidencias científicas sitúan en cerca del 90% la disminución de lesiones craneoencefálicas y en un 65% la reducción de lesiones faciales. Por el contrario, la obligación de ponerse casco detecta una reducción en el uso de la bici (modo de transporte saludable y no contaminante) y la adopción de conductas de mayor riesgo y peligro de lesión. Incluso, se advierte un menor cuidado de los vehículos motorizados sobre el ciclista con casco. Tres doctores involucrados en un proyecto europeo se preguntan en carta dirigida a la Gaceta Sanitaria: ¿es bueno para la salud pública? Decidirán los diputados. ¿Cuántos tienen experiencias y vivencias como usuarios de la bicicleta?
3- Los correos electrónicos en la vida de Santiago Cervera podría ser el título de un relato de intriga. Cervera, adoptado por las listas del PP de Madrid y confortablemente sentado en la Mesa de la Cámara Baja, dilapidó su recuperada carrera política porque la emoción doblegó a la razón. La rendija de muralla donde buscó secretos vitales de Can es ahora lugar de referencia de la estupidez humana y en la curiosidad turística. Unos correos anónimos desestabilizaron su raciocinio y le metieron en un lío difícil de desbrozar. Otros correos han confirmado el desastre contable del PP nacional y regional, tan confuso y grotesco como la célebre "indemnización en diferido" de la balbuceante Cospedal.