Al final parece que sí hay permiso para que el miércoles se represente en el Casco Viejo pamplonés la obra Pamplona, 7 de julio de 2008 que recuerda la trágica muerte de Nagore Laffage. El colectivo Lunes Lilas y la madre de la joven valoraron ayer la "buena disposición" por parte del alcalde para alcanzar un acuerdo. Buena disposición después del chaparrón de críticas y de que la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición presentaran una declaración institucional en la que le pedían que "reconsiderase" la decisión . En cualquier caso una actitud muy diferente de la de Ignacio Polo, el concejal del área de Seguridad Ciudadana, quien se opuso a la representación teatral argumentando que interrumpiría el tráfico de los repartidores por la calle de la Estafeta, en teoría peatonal, y que además estos días solo se podían realizar actos relacionados con las fiestas. Esto es, que es más importante no poner obstáculos para que se llenen bien las neveras de alcoholazo que recordar a la ciudadanía que, ni siquiera en San Fermín , la violencia de género puede ser tolerada.

Y a propósito de Ignacio Polo y sus particulares criterios a la hora de repartir permisos: ¿no dijo en septiembre, después de las ferias de San Miguel, que era la intención de UPN que este año no se celebrara la Feria de Ganado de San Fermín, ya que "no aporta ningún beneficio al ciudadano de la capital navarra y la mayoría de los participantes vienen de fuera"? Pues como los Sanfermines en general, ¿no?

Lo que está claro es que hay que intentar mantener un equilibrio y si se organiza una actuación de Breaking Ice en la plaza del Castillo de un grupo de chicas de Tudela que quedaron finalistas en un concurso de baile de Disney Channel, también habrá que hacer un esfuerzo por mantener en el programa festivo, e incluso fomentar la feria de ganado, una de las celebraciones que, precisamente, dieron origen a la fiesta.

Menos prohibiciones y más sentido común.

¡Muy buen verano a todas y todos!