No me gusta como idea presentar un bloque de 4 partidos bajo una misma lista para unas elecciones, algo por lo que están peleando al parecer Bildu y Geroa Bai, mientras que Podemos e I-E no están de momento tan por la labor. Me resulta más tragable que cada partido se presente solo. Una cosa es gobernar aquí, desde dentro o desde fuera del gobierno, como único modo de conseguir dirigir la comunidad tras 35 años de gobiernos de la derecha y otra presentarse en común para Madrid. Claro, que luego miras los votos y entiendes quizá el por qué. Porque si se repiten los votos de diciembre -que no se dará, pero no tiene que andar muy lejos- tendríamos -y redondeando- a UPN-PP con 102.000, a Podemos con 81, a PSN con 54, a Bildu con 35, a Geroa Bai con 30 y a IE con 14. Esto nos lleva a unas cuentas muy claras, que no son otras que si se unen Podemos, Bildu, Geroa Bai e IE se llevarían 3 escaños, por 1 UPN-PP y 1 el PSN, aunque habría una pelea muy fuerte por ese 5º escaño entre cuatripartito (su 3º), UPN-PP (o su 1º o su 2º) y PSN (o 0 o su 1º). Esto es: UPN-PP o PSN podrían ceder 1 en favor del cuatripartito. Mientras, si la unión no es a 4 y sí a 2 (Podemos más IE, Bildu más Geroa Bai), UPN-PP se quedaría con 2, Podemos e IE con 1, los dos abertzales con 1 y PSN con 1, con lo cual el único que perdería escaños curiosamente sería Podemos, pasando de 2 a 1. Insisto en que esto es con los votos de diciembre, aunque nadie nos puede decir que Ciudadanos no siga creciendo en detrimento precisamente de UPN-PP y esto es algo con lo que aspire a contar Podemos para, sin unirse a nacionalistas, situarse como la lista más votada y sacar 2 escaños o doblar en votos a PSN y quitarle el que ahora tiene. Muchas alternativas y, en casi todas, uniones que a más de uno obligarán a ir a votar con más de una pinza en la nariz, la ya habitual y preceptiva.