Hay un sonsonete muy repetido que dice que Osasuna en 1ª supone 20 o 30 millones de ingresos para la Hacienda Foral mientras que en 2ª apenas llegan a 5. Esto es estrictamente cierto. Si, además, Osasuna va pagando la deuda que aún mantiene, esos 20-30 millones aún son más. Correcto. El problema es que quienes usan la explicación o la frase lo hacen para de este modo hacer ver a los demás que perdonar, condonar o hacer vistas gordas es positivo para todos si finalmente ese dejar hacer o no pagar lo que se debe sirve para que Osasuna se mantenga en Primera, ya que “20 o 30 millones al año es mucho más que 5, ¿no?”. Esto es, se le pide a Hacienda que sea inteligente. El problema es que Hacienda en primer lugar tiene que ser legal y reclamar lo que es suyo, al margen de inteligencias. Si Osasuna ha defraudado entre 2010 y 2013 5 millones de IVA y 0,9 de IRPF pues hay que reclamarlo, como se le reclamaría a cualquiera, porque lo contrario sería seguir haciendo lo que en su día se hizo con Sanz, Iribarren y Miranda, dopar al club artificialmente por la vía de no hacerle pagar sus impuestos. Los defensores del “30 es más que 5, hay que ser inteligentes” suelen aludir también sin excepción a que mientras que aquí se persigue a nuestro club en el País Vasco se les apoya con total descaro. Creo que allá lo hacen de una manera más clara y sin saltarse leyes que aquí sí se saltaba Osasuna. Y lo hacen porque una amplísima mayoría de su sociedad está de acuerdo. Ese debate aquí no es tan claro y de ahí el problema, que no existe allá porque los apaños que se han ido inventando al margen de públicos y aceptados por la mayoría han sido legalmente impolutos. Dejar de pagar el IVA mientras los demás lo pagamos es de piratas. No hay más. Y luego quien sepa hacerlo que explique a la sociedad que 30 es más que 5 y que de algún modo -legal- hay que ayudar. Y a ver por dónde va la cosa.