Mujeres con M
Madonna mostrando su fragilidad íntima en la entrega de los premios Billboard, reconociendo cuánto le dolió ser calificada por el feminismo oficial de “un paso atrás en la lucha” y apuntalando actitud al compartir que desde entonces acuñó su feminismo, que incluye empoderarse y apoderarse de la exhibición de tu cuerpo y tu sexualidad siempre que seas tú quien la manejes.
Meryl Streep, evidenciando que Hollywood está fabricada con sueños, presupuestos inalcanzables e inmigrantes, actores y actrices que vienen de Irlanda, Etiopía o Canadá. Y rogando a la prensa internacional que les ayuden a contar la verdad, porque en los 4 próximos años de presidencia xenófoba e histriónica lo van a tener difícil.
Manuela Carmena, siendo coherente. Porque exigió a los Reyes Magos que no dejaran sin regalos a ningún niño de Madrid. Y cuando 8 chavales llamaron al 010 para contar que ese iba a ser su caso, envió a una colaboradora a comprar juegos para ellos pagados de su bolsillo. Su equipo se solidarizó y compartió el gasto. ¿Populismo? No creo. La conocí haciendo un documental sobre víctimas de ETA, GAL y abusos policiales. Ella fue la jueza a la que recurrió el Gobierno Vasco para valorar los casos de quienes solicitaban que se reconociera su condición de víctima. Iba en bici y colaboraba con presas en un plan de reinserción, hacer ropa infantil. Manuela eligió una camisa y un pantalón que mi hijo llevó en su primer año de vida. Honesta, cercana y humana, estaba a años luz de la imagen de los SuperJueces.
Estas son las tres mujeres que empiezan por M de mensaje rotundo en el último mes. Con ellas me quedo. Y con las Miren, Marie, Mae, Munira? anónimas que hacen que todo avance cada día.