A tres días de las elecciones, unas cuantas ideas para quienes todavía no tengan claro a quién votar:

- El PSN tiene de socialista lo que yo de monárquica: el nombre. Mucha gente que sufrió el franquismo, republicanos, currelas, gentes del campo, los que vinieron un día buscando trabajo y una nueva vida? todos los que se sienten socialistas auténticos, no se merecen este PSN que agacha la cabeza y pacta una y otra vez con los señoritos, los patrones y los herederos de los nacionales.

- El nacionalismo español es nacionalismo. Y muy agresivo, además.

- El “que vienen los vascos” no asusta, en general. En este momento hay tanto temor a que se haga un referéndum y que Navarra se “disuelva” como a que caiga un meteorito en el kiosco de la Plaza del Castillo. La ultraderecha sí que da miedo y está aquí mismo.

- Los que amamos el euskera no somos terroristas ni queremos deshacer Navarra. Y señor Esparza: si el euskera no es lengua propia de Navarra ¿de dónde se supone que viene? ¿De Gipuzkoa? ¿De otro continente? ¿De otra galaxia, acaso?

- El progreso es asegurar que todas las personas de una comunidad van a tener unas condiciones de vida dignas y oportunidades de mejora, independientemente de la familia en la que nazcan y al margen de sus características físicas y mentales. Esto, y trabajar por nuestra salud y la de nuestro planeta, es auténtico progreso y no el priorizar un gasto millonario en un tren para llegar veinte minutos antes a Madrid.

- El gobierno del Cambio sí ha subido los impuestos, pero a los que más tienen. Aun así, tranquilos, que seguro que sus chavales no se quedan sin sus cursos de inglés en el extranjero este verano. Si queremos buenos servicios hay que pagarlos.

Por todo eso y mucho más, por favor, el domingo ¡no te quedes en casa!