avarra amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con seis personas como máximo. Esto quiere decir que podemos recibir visitas o ir a casa de otros. Este límite se ampliará a diez personas en las comidas y cenas de Navidad. Hoy han abierto el interior de bares y restaurantes, hasta las diez de la noche. Se abren también los bingos, salones de juegos y apuestas, y recreativos; se amplían los aforos en eventos culturales y se permite la asistencia a eventos deportivos; se permiten las visitas y las salidas de las residencias€ No sé yo si no vamos a contracorriente, justo ahora que empiezan a subir los casos en casi todo el Estado. Illa ya ha dado permiso para que se endurezcan las medidas y en Cantabria, por ejemplo, ya han reculado y han decidido que la hostelería permanecerá cerrada hasta bien entrado enero.

En buena parte de Europa el número de contagios está desbocado y se están tomando medidas muy restrictivas. En Alemania la vida pública está prácticamente congelada desde ayer y hasta el 10 de enero. En las últimas horas han tenido más de 27.000 contagios y casi un millar de muertes, una de ellas la de un activista negacionista, conocido por haberse contagiado después de haber organizado una movilización masiva en contra de las mascarillas y el resto de medidas de seguridad. Ahora ha muerto a consecuencia del covid. Es duro, pero no deja de tener su toque de justicia poética.

No sé, pero me da la sensación de que ahora se abre la mano para tener que volverla a cerrar en pocos días, y este efecto de latigazo va a ser más desmoralizador y demoledor que haber continuado con las restricciones hasta después de la Navidad.